Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Primer paso hacia un canon europeo

18 Febrero 2008

La Comisión Europea busca fórmulas para establecer un canon digital más justo, que reduzca diferencias entre los Estados miembros, creando un gravamen proporcional a las pérdidas causadas por copias privadas, aunque no queda claro el modo de calcularlas

La polémica generada tras la aprobación del canon digital y la promesa del Partido Popular de eliminarlo si llega al Gobierno dejan la puerta abierta a futuros cambios, que pueden llegar marcados desde Bruselas.

La Comisión Europea estudia "una nueva mirada" sobre el canon digital para imponer ciertos límites que reduzcan las diferencias entre los Estados miembros que lo aplican. De este modo, el Ejecutivo espera lograr que sea proporcional a las pérdidas causadas por las copias privadas, según ha anunciado el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que no ha explicado cómo pretenden calcular las pérdidas.

McCreevy no cuestiona la existencia del canon y ha subrayado que cada Estado miembro es libre para decidir cómo aplica en su territorio la compensación por copia privada, y destacó que la mayoría de países imponen un canon en artículos como impresoras, discos duros, reproductores de MP3 o teléfonos móviles.

No obstante, lamentó las diferencias entre los 27 sobre a qué productos se aplica el canon y sobre el nivel de éste. Como ejemplo, explicó que el canon para un reproductor de mp3 de 4 gigas oscila entre 0 y 15 según el país.

"Existe la necesidad de una discusión abierta entre todas las partes interesadas y eso es lo que queremos facilitar", en palabras de McCreevy. En este sentido, la consulta estará abierta hasta el próximo 18 de abril y se completará con una audiencia pública sobre el asunto a lo largo del mes de junio para intentar pactar una estrategia común con todos los afectados.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar