Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Telefónica se suma a la celebración del Día Mundial del IPv6

03 Junio 2011

Telefónica acaba de sumarse al 'Día Mundial del IPv6', una iniciativa impulsada por la ISOC que tiene el objetivo de motivar a los diferentes agentes del sector para que aceleren la migración y compatibilidad de sus servicios con la nueva versión 6 del protocolo de Internet

Telefónica participará en una prueba a escala mundial el próximo 8 de junio y activará, durante 24 horas, los contenidos de varios de sus dominios, entre ellos los de www.telefonica.com, a través del nuevo protocolo IPv6.

Vicente San Miguel, Global CTO de Telefónica, valora 'muy positivamente poder participar en iniciativas como el World IPv6 Day que nos permite estudiar la evolución y el impacto que una prueba global de esta envergadura pueda tener en nuestras redes y servicios' y subrayó que 'Telefónica está trabajando para ofrecer sus servicios a través del modelo 'Dual Stack' (en el que conviven la nueva versión 6 y la antigua versión 4 en paralelo) y animamos al resto de agentes del sector a que incluyan la implantación de IPv6 en sus planes técnicos de evolución'.

Una transición inminente

La transición hacia este nuevo direccionamiento de Internet es inminente. De hecho, la reserva mundial de direcciones de Internet de la versión actual (IPv4) se agotó el pasado mes de abril, tras la asignación por parte del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) de los últimos 5 bloques de direcciones. Por ello, es necesario implantar progresivamente el protocolo de Internet en su versión 6 (IPv6) que permitirá acceder a 340 sixtillones de direcciones públicas, una cantidad casi inagotable, frente a los 4.200 millones de direcciones que permite la IPv4.

IPv6 ha sido diseñado pensando en que no sólo se comunican las personas, sino que también lo hacen nuevos dispositivos de forma masiva a través del concepto de Internet de las cosas, con aplicaciones en hogar inteligente, coche conectado o sistemas de monitorización. Además de permitir aplicaciones extremo a extremo eficientes, el nuevo protocolo proporciona mejoras en aspectos de seguridad, extensibilidad y movilidad.

Doce años de trabajo

La multinacional española lleva trabajando en la transición a IPv6 desde hace 12 años. La primera experiencia de la Compañía en redes y servicios IPv6 tuvo lugar en el año 1999, en el marco de un proyecto de investigación internacional liderado por Telefónica I+D.

Entre los años 2002 y 2005, Telefónica I+D lideró Euro6IX (European IPv6 Internet Exchanges Backbone), el mayor proyecto europeo IPv6 de la industria de las telecomunicaciones y en el año 2004, Telefónica International Wholesale Services (TIWS) lanzó el primer servicio comercial IPv6 y Telefónica España realizó las primeras pruebas piloto con clientes corporativos.

Desde el año 2008, Telefónica ha participado activamente en proyectos analizando las últimas tendencias y posibles aplicaciones de IPv6 así como en las reuniones y discusiones promovidas por la Comisión Europea y otras organizaciones relevantes como ISOC (Internet Society), OECD, IPv6 Forum y Red.es. Merece especial mención el protagonismo de la Compañía en el panel de discusión sobre la monitorización del despliegue IPv6 en la reunión plenaria del IETF (Organización de estándares de Internet), celebrado en Praga el 29 de marzo pasado

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar