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Core, movilidad, in-memory y cloud computing, los cuatro pilares estratégicos de SAP

11 Noviembre 2011

Más de 10.000 asistentes presenciales han podido conocer de primera mano la estrategia de SAP, las novedades de su oferta y las experiencias de clientes

SAP ha superado las expectativas de asistencia a SAPPHIRE NOW + TechEd Madrid 2011, la conferencia anual de la compañía, que se ha celebrado del 8 al 10 de noviembre en Madrid y a la que han asistido más de 10.000 personas.

El evento, que ha tenido lugar en IFEMA, ha congregado a clientes y partners de la compañía con el fin de darles a conocer la estrategia y las novedades de la oferta de SAP, así como de que pudieran conocer las experiencias de empresas usuarias de sus productos y servicios. Los asistentes han podido disfrutar de dos sesiones plenarias ofrecidas por Jim Hagemann Snabe, co-CEO de la compañía y por Vishal Sikka, director de Tecnología (CTO), así como de numerosas mesas redondas y demostraciones de producto.

Jim Hagemann Snabe, co-CEO de SAP, desgranaba en su conferencia la estrategia de SAP. El directivo ha resaltado la importancia de la innovación, que es el camino elegido por la compañía para seguir creciendo: “Hemos elegido innovar y no consolidar y eso es lo que nos ha permitido alcanzar 7 trimestres consecutivos de crecimiento”. Snabe también destacó la importancia de la velocidad en un mundo como el actual y recalcó que la tecnología de SAP es abierta porque está a disposición de sus partners para que estos desarrollen sus propios productos, “creemos en la apertura, en dar al cliente la oportunidad de elegir dentro de nuestro ecosistema”.

Snabe ha explicado que la estrategia de SAP gira en torno a cuatro pilares: core -las aplicaciones tradicionales de gestión empresarial de SAP-, movilidad, in-memory y cloud computing. La compañía está desarrollando nuevas tecnologías y aplicaciones en cada una de ellas, aunque el co-CEO ha subrayado que muchos de esos productos pertenecen a dos o incluso tres de esas categorías. El objetivo de la empresa es que los clientes puedan hacer el despliegue combinado que mejor se adapte a sus necesidades de negocio.

Movilidad

SAP ha dado a conocer una nueva ola de aplicaciones para móviles, una parte importante de las cuales ha sido desarrollada por sus partners. De hecho, la compañía prevé que éstos creen el 80% de ellas. Las nuevas aplicaciones están dirigidas a un amplio abanico de sectores y trabajadores que utilizan el móvil como herramienta de trabajo, entre los que destacan el sanitario, ventas y servicios de campo, Administración Pública, transportes y GRC (Buen Gobierno, Gestión de riesgos y Cumplimiento de normativas).

En esta área, la compañía también ha anunciado la creación de SAP Store, una tienda virtual a la que los usuarios pueden acceder para adquirir las aplicaciones móviles tanto de SAP como de sus partners.

In-memory

SAP propone un nuevo enfoque que transforma las bases de datos tradicionales al vincular el almacén de datos empresariales SAP NetWeaver Business Warehouse y la plataforma de almacenamiento de datos SAP HANA. Esta combinación potenciará el rendimiento de las búsquedas de datos, acelerando la carga de información en SAP NetWeaver. Además, puede disminuir significativamente el coste total de propiedad, dado que simplifica la administración y la complejidad de los entornos de tecnología porque reduce las capas de datos.

Una de las empresas que ya se está beneficiando de esta tecnología es Red Bull, que durante la convención expuso su experiencia como usuaria y explicó que ha logrado reducir en un 80% el tamaño de su base de datos, de 1,6 terabytes a 250-300 GB.

Cloud computing

SAP ha avanzado su estrategia en esta área, que pasa por crear clouds empresariales. Para lograrlo, ha desarrollado innovaciones en las principales áreas de su estrategia cloud: soluciones de redes empresariales, aplicaciones para líneas de negocio, desarrollo de plataforma cloud, canales online y virtualización. Dos de los desarrollos más destacados en esta área los constituyen la cloud para la aplicación HANA y el proyecto River. Todavía en versión beta, la primera permite a los clientes los beneficios de la tecnología in-memory a través de cloud. Además, esta plataforma potenciará la futura generación de aplicaciones cloud de SAP.

River es uno de los componentes clave de la plataforma como servicio (PaaS) de aplicaciones cloud de SAP, que ofrece un entorno para que clientes y partners amplíen sus aplicaciones y desarrollen y desplieguen aplicaciones empresariales en la nube. River es una plataforma de desarrollo basada en estándares abiertos.

Por último, SAP ha hecho pública la colaboración a tres bandas con EMC y VMware para desarrollar herramientas y servicios que permitan a los clientes adoptar cloud computing.

Core

En el área de aplicaciones y tecnología tradicional de SAP, la compañía ha anunciado dos nuevas soluciones: SAP NetWeaver Process Orchestration, que combina los beneficios de la gestión de procesos, de reglas de negocio, de integración de procesos y de los productos de integración Business-to-Business (B2B), y SAP NetWeaver Gateway, que estará disponible de forma general, por lo que los desarrolladores tendrán acceso abierto al software de SAP para desarrollar soluciones sobre cualquier entorno o dispositivo.

SAP también ha presentado nuevos desarrollos que permiten incorporar potentes analíticas de negocio al trabajo diario. Esos nuevos desarrollos amplían el alcance y la capacidad de uso de las analíticas entre los profesionales. Cabe destacar la aplicación SAP StreamWork, que potencia los procesos de toma de decisiones gracias a la colaboración y que resulta tan sencillo de utilizar que no requiere formación.

Otras novedades en esta área las constituyen SAP BusinessObjects Mobile, así como soluciones de GRC y aplicaciones analíticas para líneas de negocios específicas de cada sector dirigidas a resolver cuestiones concretas de cada negocio (compras, gestión del rendimiento del gasto, gestión del rendimiento de la cadena de suministro, planificación de operaciones y ventas o análisis de la efectividad de las promociones). Asimismo, la compañía ha presentado una solución de CRM de despliegue rápido para analíticas.

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