Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El ERP, básico para la gestión del 64% de las pymes españolas

30 Noviembre 2007

Un estudio de Solmicro desvela que el software de gestión es más importante para las empresas cuanto mayor es su tamaño, pues el 71 por ciento de las pymes que factura más de cinco millones de euros dispone de un ERP. Las que no lo tienen valoran positivamente su implantación

El software de gestión empresarial es considerado como uno de los segmentos más maduros de la industria informática, sobre todo en las grandes corporaciones, ya que todavía existen pequeñas y medianas empresas que aún no trabajan con sistemas ERP. Un estudio de Solmicro señala que el 64 por ciento de las pymes emplea esta tecnología en su día a día, lo que indica que los ERP se han convertido en pieza básica de cualquier empresa informatizada.

Así, el informe confirma este hecho e indica que el 50 por ciento de las pymes más pequeñas, aquellas que disponen de plantillas entre 10 y 50 empleados, ya disponen de un software de gestión integral. Esta cifra se eleva hasta el 70 por ciento en el caso de compañías con un número de entre 50 y 250 empleados.

Estrechamente relacionadas con el volumen de facturación

Tomando como referencia la facturación, el estudio refuerza esta tesis pues el 75 por ciento de las pymes con más de cinco millones de euros de ingresos tiene un software de gestión integral. Por su parte, casi la mitad de las pymes con volúmenes de ingresos inferiores a los 5 millones de euros, un 45 por ciento, ya disponen de un ERP.

En términos de cuota de mercado no hay muchas sorpresas al coincidir las cuatro comunidades líderes en adopción de software de gestión con las de mayor renta per cápita: Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana concentran el 61 por ciento del total de las implantaciones de aplicaciones ERP en España.

En cuanto a sectores, el Industrial es el que obtiene unas mejores cifras, donde la utilización de las aplicaciones ERP en pymes de más de 50 empleados supera el 82 por ciento, seguido de los sectores Comercial y de Alimentación con un 73 y un 70 por ciento respectivamente.

Amplio conocimiento de sus funcionalidades

También es relevante el hecho de que las empresas que no cuentan con un ERP, un 35 por ciento de los encuestados, valoren seriamente su implantación. Asimismo, tres cuartas partes de los empresarios entrevistados admite conocer las funcionalidades y posibilidades que ofrece el software de gestión y planificación empresarial.

El 76 por ciento de los entrevistados asegura conocer la utilidad y los beneficios que ofrece el uso de un software de gestión. De estos, el 84 por ciento cuenta con un ERP en su empresa, lo que demuestra que este tipo de aplicaciones no sólo son valoradas en el ámbito informático sino que alcanza a los equipos directivos, desde el momento que se conocen los beneficios que pueden reportar a sus compañías.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar