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Atraer, gestionar y retener el talento, objetivo de las consultoras

05 Marzo 2009

Esta ha sido la principal conclusión del estudio "Las personas: el capital crítico de la consultoría", realizado por AEC

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual “Las personas: el capital crítico de la consultoría”, cuyo objetivo es atraer, gestionar y retener el talento. La AEC, que cuenta con las 24 mayores empresas del sector, emplea a más de 70.000 personas con titulaciones superiores, lo que significa el mayor número de talento formado y cualificado de España.

Hay que tener en cuenta, antes que nada, tres grandes factores: La escasez de profesionales y el imperativo de innovar en gestión de personas suponen la guerra por el talento en el sector; los nuevos valores de la generación actual, la formación académica que reciben los jóvenes y la guerra global por captar a los mejores hacen que las empresas se cuestionen los modelos actuales de gestión del talento; y que el profesional consultor no sólo debe poseer unos sólidos conocimientos técnicos, sino que además debe presentar unas competencias específicas: alta capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad y rapidez para asumir cambios, fina intuición, alto grado de compromiso, motivación, pasión por el trabajo bien hecho y excelencia en el desempeño de sus funciones.

La consultoría en la economía española

Durante el período 2004-2007, el sector de la consultoría ha demostrado un dinamismo mayor que el de la economía española. Así, mientras que la riqueza nacional creció al 7,7 por ciento a lo largo de esos años, el sector lo hizo a un ritmo del 11,4 por ciento. De forma directa, su aportación al PIB es del uno por ciento y, de forma más amplia, un ocho por ciento.

Este es el sector más activo en la contratación de jóvenes, con más de 15.000 personas al año con titulaciones superiores. Provienen de carreras de Ingeniería, entre las que destacan las de Informática y Telecomunicaciones, Administración y Dirección de Empresas, y Economía, así como de otras ramas de Ciencias, como es el caso de Matemáticas y de Física. Al final, más del 81 por ciento de los profesionales de las empresas de consultoría son licenciados.

En busca del talento crítico

Actualmente, el descenso de la natalidad, que continuará por la misma senda durante las próximas décadas, es uno de los factores que más inciden en la reducción de la fuerza de trabajo. Por otro lado, los profesionales que hoy se incorporan al mundo laboral poseen un perfil, unos valores y unos objetivos muy diferentes a los que caracterizaban a las generaciones anteriores. Entre sus objetivos se encuentra la conciliación de la vida laboral con la personal, por lo que establecen una frontera muy nítida entre sus horas de trabajo y sus horas de ocio. Quieren ser dueños de su tiempo y se niegan a vivir para trabajar; desean flexibilidad –incluso, libertad- y una remuneración que recompense sus años de formación. Se caracterizan, además, por una menor lealtad en lo que a la permanencia en la empresa se refiere y por una escasa disposición a vincularse definitivamente.

Además, hay una brecha de capacidades, precisamente en la denominada “economía del conocimiento”, debido a una falta de adecuación entre los conocimientos que se adquieren en las carreras, demasiado académicos, y el día a día en el puesto de trabajo.

Los retos de gestión del talento

Una buena gestión comienza por la adecuada selección de los nuevos candidatos. El punto clave será definir, entonces, pormenorizadamente, el perfil del candidato que se necesita. Estos profesionales quieren sentirse valorados y tener, cuando menos, la posibilidad de una proyección a largo plazo dentro de la organización.

La gestión del talento en las empresas de consultoría empieza por la gestión individual de cada uno de los profesionales, pero no acaba ahí. El fin último es obtener un talento organizativo y gestionarlo como una cuestión integral. En función de las capacidades que cada profesional demuestre, la orientación de su carrera discurrirá por dos posibles caminos. Habrá quienes sean especialistas y técnicos expertos en una determinada materia, mientras que otros tendrán una vocación más orientada al negocio.

Por lo que se refiere a las empresas, se caracterizan por: una fuerte e integradora cultura corporativa dirigida a los objetivos del negocio; consideran la formación como pilar básico sobre el que se asienta la capacitación de los profesionales; piensan en la innovación como herramienta imprescindible de competitividad; buscan la internacionalización y creación de equipos globales; consideran la responsabilidad social corporativa como exponente de la solidaridad con el entorno y, por último, apuntan a la transparencia, la honestidad y la confianza como filosofía conductora en las relaciones con los clientes.

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