Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

FTI presenta el proyecto ADAPTA

18 Diciembre 2008

El proyecto, promovido por la Fundación Tecnologías de la Información (FTI), en colaboración con el ministerio de Trabajo e Inmigración, aborda el análisis cuantitativo de la oferta y demanda de los profesionales en el sector eTIC

El proyecto ADAPTA, es un estudio que analiza en profundidad la situación actual de la falta de profesionales eTIC, aportando datos fidedignos para enfocar las posibles soluciones a este problema estructural de la economía del conocimiento en nuestro país.

El estudio concluye que actualmente hay un descenso generalizado de la matrícula universitaria de primer curso en titulaciones científicas y tecnológicas, así como en el bachiller científico-tecnológico, y se interpreta como un síntoma de la quiebra de la vocación por estos conocimientos entre jóvenes.

Este declive está relacionado a la percepción que tienen los jóvenes acerca las ofertas laborales, salariales y profesionales, que no parecen compensar el esfuerzo que supone dedicarse a una titulación cuya dureza y duración son notables.

Por otra parte, los medios suelen proyectar una imagen negativa de los profesionales que constituyen este colectivo, siendo tipos extraños, poco sociables y abstraídos. Es decir, ‘frikis’.

Por último, también es cierto que ahonda la crisis vocacional en el caso de la mujer, cuya identificación con los compromisos sociales (medicina, servicio público, derecho, etc.), la cooperación e implicación personal, no les ve en este tipo de titulaciones.

Cambio de objetivos profesionales

Según Patricia Ferrando, directora de RRHH de Indra, los objetivos profesionales de los jóvenes ha cambiado o evolucionado en los últimos diez años, en gran parte, debido a la misma tecnología que facilita la vida moderna.

La ejecutiva afirma que en las entrevistas de empleo en su organización, el 70 por ciento de los candidatos apuntan a un equilibrio entre la vida personal y profesional como objetivo principal de un puesto de trabajo, mientras que solamente el 26 por ciento lo valoran como una carrera de larga trayectoria.

Como medida de retención de profesionales, Ferrando señala que las empresas deben realizar un seguimiento de evaluación a los seis meses de una nueva incorporación, y ofrecer asesoramiento sobre posibles carreras (career path) posterior a los seis meses que el fin de conciliar y equilibrar los objetivos del individuo con los de la empresa.

El proyecto ADAPTA se realizará en dos fases. En ésta, la primera fase, el estudio hace un análisis cuantitativo de la oferta de profesionales titulados. La segunda fase, prevista para junio de 2009, analiza el estado de oferta en el mercado laboral de profesionales eTIC.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar