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La demanda de aplicaciones obligará a los operadores a replantearse su estrategia de red

04 Marzo 2011

La popularización de dispositivos como los tablets, como el recién lanzado iPad2, va a provocar un aumento de demanda de ancho de banda lo que debería llevar a los operadores a replantearse su estrategia y buscar alternativas

Mervyn Kelly

Mervyn Kelly

Parece que el 2011 va a ser el año de los tablets, y el lanzamiento del iPad 2 marca el comienzo de la temporada alta para estos dispositivos de consumo de nueva generación. Aunque casi toda la atención se concentra en el diseño del dispositivo y en la amplia gama de aplicaciones que ofrece, se está pasando por alto un aspecto tan importante como es su impacto en la red.

La enorme demanda de los consumidores por disponer de más ancho de banda sigue creciendo de forma imparable, una tendencia que será aún mayor cuando los tablets se popularicen. El video móvil, las redes sociales y otras aplicaciones basadas en cloud se están convirtiendo en parte de un nuevo estilo de vida y es precisamente para ese mercado para el que ha sido diseñado el nuevo dispositivo de Apple.

En opinión de Mervyn Kelly, director de marketing de Ciena para EMEA, “esta demanda insaciable de aplicaciones que requieren un gran ancho de banda está obligando a los operadores a replantearse su estrategia de red y buscar formas más eficientes de hacer frente al crecimiento de datos. Una parte importante de esto es la red backhaul, que conecta las estaciones base con el núcleo de la red. El backhaul puede ser visto como la base para una estrategia exitosa de redes móviles: no importa lo bonita que sea tu casa, si está mal construida acabará cayéndose”.

Sin la suficiente capacidad y flexibilidad en el backhaul de sus redes, los operadores podrían enfrentarse pronto con problemas al ofrecer la promesa del iPad. El backhaul móvil basado en Carrier Ethernet ofrece una arquitectura rentable y escalable que permite a los operadores controlar los costes mientras mantienen la experiencia móvil que el consumidor espera”.

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