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Planificación y control, imprescindibles para superar la crisis

29 Mayo 2009por David Llamas, responsable de CPM de Realtech

Cuanto mayor sea la rapidez y flexibilidad que tengamos a la hora de generar y seguir diferentes escenarios de planificación, mayores serán nuestras oportunidades de adelantarnos a las situaciones críticas

David Llamas, de Realtech

David Llamas, de Realtech

En tiempos de crisis como los que vivimos, la planificación y el control de los costes se hacen imprescindibles para sobrevivir y, por qué no, para obtener una ventaja competitiva que nos haga desmarcarnos de nuestros competidores.

Los procesos de “Planificación” y “Presupuestación” son vitales dentro las organizaciones que sirven, entre otras cosas, para estimar y posteriormente tomar el pulso de la evolución del negocio con respecto a nuestras estimaciones iniciales. Cuanto mayor sea la rapidez y flexibilidad que tengamos a la hora de generar y seguir diferentes escenarios de planificación, mayores serán nuestras oportunidades de adelantarnos a las situaciones críticas.

Lo mismo sucede con el control de los costes -“…el primer paso para optimizar es medir…”-, pero hágase esta pregunta: ¿Realmente conoce los costes de su empresa, departamento, servicios y/o clientes? En muchas ocasiones, para calcularlos realizamos repartos de costes masivos y basados en drivers poco equitativos que enmascaran nuestros costes reales.

La utilización de metodologías ABC/M sirven para desenmascarar estos costes y asignar a cada cual lo que le corresponde. Sus aplicaciones son múltiples, desde el cálculo de los costes por los servicios que el departamento de TI presta a sus clientes internos hasta una profunda reingeniería de procesos basada en el conocimiento real del coste de los mismos.

La utilización de metodologías ABC

M sirven para desenmascarar estos costes y asignar a cada cual lo que le corresponde /

Afortunadamente, hoy en día existen aplicaciones de software que facilitan enormemente esta labor y que nos posibilitan tomar mejores decisiones en menos tiempo, devolviendo rápidamente la inversión realizada (generación y seguimiento de múltiples escenarios, capacidades de simulación, flexibilidad ante cambios organizativos e imprevistos de última hora, trazabilidad de los costes, …).

Y cada vez más, estas aplicaciones tienen una fuerte orientación al usuario de negocio, que es quien realmente conoce el proceso, posibilitándole adaptar el modelo y generar nuevos escenarios e informes en menos tiempo, sin necesidad de ser un experto técnico.

“ ... No es momento de recortar en los procesos clave, sino de aprovecharse de la tecnología para salir adelante...”

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