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IDC predice un crecimiento explosivo del universo digital

12 Marzo 2008

Por primera vez, la “sombra digital”, cantidad de información que se genera sobre las personas, supera la cantidad de información creada por los propios individuos. Cámaras, video-cámaras de vigilancia, TV digitales y el fenómeno de las redes sociales en Internet, se convierten en las claves de este universo digital

EMC Corporation ha anunciado nuevas conclusiones del estudio patrocinado por EMC y realizado por IDC que mide y predice la cantidad y tipos de información digital creada y copiada en el mundo. “The Diverse and Exploding Digital Universe: An Updated Forecast of Worldwide Information Growth Through 2011” subraya nuevos datos que completan el primer estudio sobre el universo digital publicado por IDC en marzo de 2007.

El universo digital alcanzó en 2007, 281.000 millones de gigabytes (281 exabytes), un 10 por ciento más que la estimación inicial. Con un ratio de crecimiento anual acumulado de casi el 60 por ciento, el universo digital está creciendo más rápido de lo previsto. Se espera que alcance aproximadamente 1,8 zettabytes (1.800 exabytes) en 2011, lo que supone que el crecimiento se ha multiplicado por diez en cinco años.

Tu “sombra digital”- toda la información digital generada sobre una persona diariamente- supera ahora a la cantidad de información digital que cada individuo genera por sí mismo de manera activa. Como resultado del crecimiento acelerado de dispositivos digitales como cámaras fotográficas, videocámaras de vigilancia o televisiones, así como una mayor aplicación de soluciones de replicación de información, el nuevo estudio de IDC muestra que el universo digital es mayor y crece más rápidamente de lo que se estimó en principio.

De este modo el informe señala que el universo digital en 2007 es equivalente a casi 45 gigabytes de información por cada persona del planeta, o el equivalente a más de 17.000 millones de iPhones de 8 GB. Otras áreas de rápido crecimiento son el acceso a Internet en los países emergentes, aplicaciones basadas en sensores (sensor-based applications), centros de datos de soporte a “cloud computing” y redes sociales que abarcan contenidos digitales creados por muchos millones de usuarios en red.

“En el estudio actualizado, descubrimos que sólo cerca de la mitad de tu huella digital corresponde a tus acciones individuales, hacer fotografías, enviar correos electrónicos o hacer llamadas de voz”, comenta John Gantz, Chief Research Officer y Senior Vice President, IDC. “La otra mitad es lo que nosotros llamamos la “sombra digital”, información sobre ti, nombres en ficheros financieros, nombres en listas de correos, historiales de navegación web o imágenes tuyas obtenidas por cámaras de seguridad en aeropuertos y centros urbanos. Por primera vez tu sombra digital es mayor que la información digital que generas de forma activa sobre ti mismo”.

“La sociedad ya está sintiendo los primeros efectos de la explosión de información digital en el mundo. Las organizaciones necesitan planificación sobre las oportunidades sin límite de uso de la información en nuevas formas y sobre los desafíos del buen gobierno de la información.” comentó Joe Tucci, presidente y CEO de EMC. “Al mismo tiempo que las huellas digitales siguen creciendo, también crece la responsabilidad de las organizaciones sobre la privacidad, protección, disponibilidad y fiabilidad de esta información. Este gran reto recae en los departamentos de TI de las organizaciones que deben cumplir las normativas vigentes y evitar el mal uso de la información o la pérdida de datos”.

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