Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

Vehículos con motor TIC

18 Septiembre 2008

Página 1 de 2 de Vehículos con motor TIC

Renault España y Telefónica estrechan lazos en calidad de socios tecnológicos. La compañía lleva años prestándole servicio y mantenimiento en telefonía fija y móvil. Pero desde 2007 las necesidades generadas por la expansión mundial del grupo automovilístico han extendido la relación hacia áreas cada vez más especializadas y estratégicas

Meconsa es la empresa 100 por cien Renault España y su misión es desplegar los sistemas de información y comunicaciones en las sedes y factorías españolas.

Sus aplicaciones son imprescindibles para el aprovisionamiento de miles de piezas desde decenas de proveedores, la planificación logística de los transportes, los pedidos para las cadenas de montaje o la gestión postventa de los vehículos. Este complejo entramado depende del flujo de información entre máquinas y personas que ha de funcionar, con fluidez y seguridad, las 24 horas del día todos los días del año. Por esta razón, Meconsa exige a todos sus partners la excelencia en el desarrollo de proyectos conjuntos.

En este contexto, ha confiado a Telefónica la centralización de la conexión a la plataforma central en Francia de más de 1.200 concesionarios de la alianza Renault-Nissan; la sustitución de la red telefónica convencional por Telefonía IP en todas las sedes y fábricas; y el sistema de envío de alertas en la vigilancia de los robots de montaje.

Fernando Ballesteros, director general de MECONSA

Fernando Ballesteros, director general de MECONSA

Fernando Ballesteros, director general de Meconsa, explica a pulso el papel estratégico que juegan las TIC en la fabricación y la venta de automóviles y la labor de Meconsa en el proceso productivo de la empresa. “Toda la estructura de Renault y su concepto de negocio se orienta a la satisfacción del cliente. Ofrecemos automóviles fabricados bajo los criterios más rigurosos de excelencia y seguridad. Todo comienza en el concesionario, cuando un cliente solicita un vehículo (puede elegir entre más de 45.000 combinaciones posibles de carrocería, color, motor y equipamiento). Desde ese instante, la operatividad de los sistemas de información es imprescindible. El concesionario recoge el pedido en la aplicación Dealer Management System y lo envía a través de la red de conexión de concesionarios provista por Telefónica. Los datos llegan a SEDRE, otro sistema de Meconsa que reúne los datos de todos los concesionarios del mundo y asigna cada vehículo a una fábrica concreta y con una fecha de entrega cerrada”.

Un complejo sistema en el que los sistemas de información se presentan como un elemento esencial, desde el primer paso de la cadena de fabricación, en el que una aplicación informática llamada FILME se encarga, en función de los pedidos de SEDRE, de establecer un listado diario con los coches que hay que montar y su orden en la cadena.

“Esta información pasa a los robots de producción a través de varios sistemas de pilotaje —como SIPMECA para la parte mecánica o SIPTOL para la pintura, que también procesan las consignas del centro de diseño—. Así, los autómatas montan con exactitud milimétrica cada pieza. Todo está previsto y controlado, incluso la presión con que debe apretarse cada tornillo”, explica Fernando Ballesteros.

La estructura corporativa, geográfica y productiva de Renault es extremadamente compleja, por eso la comunicación fluida es básica, “es el lubricante que permite funcionar a todo el entramado”. Tal y como explica el director general de MECONSA, cada fábrica dispone de un sistema GPI —Gestor de Producción Integrada— que, de acuerdo con lo que le indica FILME, procesa las necesidades de piezas y las solicita a cada proveedor.

Mediante el número de identificación para envíos, se establece la fecha e incluso el número de camión y contenedor en el que han de llegar. Ya en fábrica, carretillas automatizadas las sitúan en su puesto correspondiente en la cadena. Una vez fabricado el coche, se somete a los controles de calidad y ya está listo para su envío al concesionario mediante un sistema de logística de transporte. “Para hacerse una idea de la dimensión del proceso, le diré que solo en aprovisionamiento a concesionarios gestionamos 20 camiones diarios. Toda esta maraña de decisiones y movimientos requiere sistemas informáticos muy capaces y muy fiables”.

LA TELEFONÍA IP, UN ALIADO

La comunicación de esta ingente cantidad de información procedente de tantos sistemas se realiza a través de la red corporativa implantada por Meconsa, con capacidad para datos, voz, videostream y otros servicios, incluidos los sistemas de supervisión. Uno de los pilares tecnológicos de esta área es el despliegue de la Telefonía IP junto con Telefónica. Actualmente ya está operativa en la sede de Madrid, en la factoría de Sevilla y en Meconsa Valladolid y las previsiones son que, a finales de año, se completará en todas las sedes de Renault en España.

Pero, ¿qué ha hecho que la balanza de Renaul se incline hacia Telefónica a la hora de confiar en un proveedor tecnológico? Como señala Fernando Ballesteros, la competitividad, confianza y liderazgo son algunas de las razones. “Trabajamos desde hace años juntos en Renault.net (una red entre sedes, fábricas y concesionarios), telefonía fija y móvil, conexión 3G y actualmente desarrollamos juntos dos proyectos estratégicos: la conexión de nuestra red de concesionarios españoles de Renault y Nissan; y Telefonía IP. La relación entre ambas empresas se basa en el concepto ‘win to win’, que nos aporta solidez, confianza, visión de futuro y liderazgo. Renault siempre se ha situado en vanguardia a la hora de integrar tecnologías TIC y las considera fundamentales para el éxito de su negocio. En consecuencia, Meconsa tiene una alta valoración de Telefónica como socio tecnológico por su condición de líder en el mercado de las telecomunicaciones en España. Estamos seguros de que nos aporta ventajas competitivas".

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar