Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

G DATA advierte de la distribución del troyano bancario Dridex en un Word manipulado

30 Junio 2015

Una campaña de spam ha estado distribuyendo el troyano Dridex en un archivo adjunto de Microsoft Word que simulaba ser una factura, según las investigaciones de G DATA SecurityLabs

La realidad es que la extensión .doc del mencionado adjunto solo pretendía confundir a las víctimas pues en realidad camuflaba un documento MHTML, un formato web soportado por Microsoft Word. El archivo, que pretende hacerse pasar por una factura, solicita tener habilitadas las macros de Microsoft Office para poder leerse correctamente.

Una vez activadas, se desencadena la segunda fase del ataque y el malware conecta con elsitio legítimo pastebin.com para concluir la descarga del código malicioso (payload), en este caso el troyano bancario Dridex. Las empresas pequeñas y medianas, con independencia de su país de origen, son el objetivo principal de este tipo de estafas. Las soluciones de G DATA detectan y bloquean la amenaza.

Pastebin es una aplicación web que permite a sus usuarios compartir pequeños textos, generalmente ejemplos de código fuente, con el público en general. Los atacantes han elegido esta página por su legitimidad y porque resulta poco probable que las soluciones de seguridad la incluyan en una posible lista negra.

Por su parte, el troyano Dridex permite a los atacantes no solo espiar las transacciones bancarias de sus víctimas o el robo de datos personales, sino la instalación de nuevo malware y el envío de spam.

En este caso, los autores del malware utilizan un sitio web legítimo como vector de infección que por regla general las soluciones de seguridad nunca a sus listas negras. Al mismo tiempo utilizan documentos específicos Microsoft Office para eludir algunos análisis antivirus.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar