Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El gusano Conficker se resiste a desaparecer en España, según constata BitDefender

09 Junio 2011

Los laboratorios de BitDefender han detectado un aumento en la distribución de Conficker en España el mes pasado, después de una ligera tendencia a la baja registrada por este gusano a lo largo de los primeros meses de 2011

"Mayo ha sido el mes de regreso de Conficker. La función de ejecución automática de los dispositivos extraíbles sigue siendo la principal causa de la pervivencia de este gusano, tanto a nivel español como a nivel mundial", asegura Catalin Cosoi, director de Amenazas Online del Laboratorio de BitDefender.

En concreto, Win32.Worm.Downadup.Gen (12,53%) y Win32.Worm.DownadupJob.A (7,48%), denominaciones técnicas de las dos principales variantes de Conficker, ocuparon el primer y el segundo puesto en la lista del malware que más ordenadores infectaron en España, acumulando un porcentaje, entre ambas, del 20,01% del total de máquinas infectadas.

Esta familia de malware es particularmente conocida por el hecho de que impide a los usuarios acceder a Windows Update y a páginas de proveedores de seguridad web para así, dificultar su eliminación. 

Conficker representó el pasado mayo, más del 20% de las infecciones de malware en España y y Trojan.Crack.I, un 5,83% 

El software pirata también es una importante fuente de infecciones. En mayo el principal protagonista fue Trojan.Crack.I. Este programa malicioso ocupa el tercer lugar con un 5,83 por ciento de todas las infecciones, a pesar de que hizo su aparición por primera vez hace apenas unos meses. Esta aplicación sirve para generar claves de registro no autorizado de productos comerciales, pero al tiempo recoge información confidencial del ordenador de los usuarios.

El cuarto y el quinto lugar son ocupados por dos ejemplares que también hacen uso de la ejecución automática de los dispositivos extraíbles para propagarse. Se trata de Trojan.AutorunINF.Gen y Worm.Autorun.VHG que supusieron más del 8 por ciento del total de detecciones de malware en España.

“Tanto el aumento de Conficker como el de estos dos últimos ejemplares está directamente relacionado con el uso inseguro que de llaves de memoria USB, MP3 y otros dispositivos extraíbles hacen los usuarios”, explica Cosoi.

Con el fin de ayudar a los usuarios en este frente, BitDefender lanzó a comienzos de año USB Inmunizer, una herramienta gratuita que protege contra el malware que se propaga a través de dispositivos extraíbles. Se puede descargar desde: http://labs.bitdefender.com/?page_id=108

Por otra parte, BitDefender anuncia Malware City, su nuevo blog en español, con toda la actualidad sobre seguridadad TIC. 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar