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Telefónica alerta del incremento de los ataques de 'phising'

24 Marzo 2008

La compañía, que gestionó el año pasado el doble de incidentes de 'phishing' que en 2006, soluciona el 40 por ciento de los casos en menos de 5 horas. El volumen de virus sigue bajando mientras que el 'spam' se multiplicó un 4,5 por ciento respecto a 2006

Los ataques de phising no hacen sino crecer, y de forma imparable, según el Informe de Servicios de Seguridad de Telefónica España Grandes Empresas, correspondiente al pasado año.

Las cifras proporcionadas por el Servicio Antiphishing de Telefónica muestran un crecimiento vertiginoso ya que en 2004 se contabilizaron 33 casos; un año después se multiplicaron por más de ocho, alcanzando los 291; en 2006 fueron 1.040, y en 2007 el número de casos tratados y resueltos por Telefónica duplica a los registrados durante todo 2006, con un total de 2.151 ataques. En 2007 se gestionaron, por tanto, más del doble de incidentes que el año anterior.

Mejores tiempos de resolución

El servicio proporciona, además, datos sobre el tiempo empleado en el cierre de páginas web fraudulentas y del informe se desprende que más de la mitad de los incidentes fueron resueltos en las 12 horas siguientes a su detección. Un desglose mayor revela que prácticamente el 40 por ciento de los casos se cerraron en menos de cinco horas. Telefónica mantiene, por tanto, los mejores tiempos, si bien ha aumentado el porcentaje de casos que se tardan más de 24 horas en resolver por la incidencia de spyware y troyanos. Estos últimos representan un 18 por ciento de los ataques por encima de las 24 horas. Los datos del Antiphishing Working Group reflejan que la media de duración de los ataques a nivel mundial es de mas de 36 horas.

Según el Informe, el volumen de correo recibido durante el año pasado fue 2,25 veces el de 2006 y los casi cuatro billones de correos de 2007 multiplican prácticamente por seis el número de correos recibidos en 2004.

Bajan los virus y sube el spam

Se mantiene la tendencia a la baja del volumen de virus recibidos, mientras que el spam sigue una tendencia inversa y en 2007 se multiplicó por 4,5 respecto a 2006, con un gran aumento en el último tramo del año, en que supuso el 94 por ciento del total del correo gestionado. Esto se debe a que normalmente el spam está orientado a generar consumo de ventas ilegales, imitaciones y falsificaciones o fraude y en la época prenavideña y navideña el fenómeno se multiplica.

Respecto al descenso continuado año tras año del número de virus enviados por correo se debe en gran medida a un cambio en el modus operandi como es el envío de enlaces a URLs donde se alojan los virus, en lugar de mandarlos directamente. Esta variación ha convertido a los navegadores en la principal puerta de entrada de virus.

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