Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Cada día se infectan 500.000 nuevos ordenadores con bots

21 Enero 2008

Aproximadamente, el 11 por ciento de los ordenadores de todo el mundo forma parte de una red de 'bots' y son responsables del 85 por ciento del 'spam' que se envía. El 'correo basura' supuso el 50 por ciento del 'e-mail' recibido por los usuarios domésticos y entre el 80 y 95 por ciento del que llega a las empresas

Cada día 500.000 nuevos ordenadores se infectan con bots, según los datos recogidos por PandaLabs en su informe sobre la actividad del malware en 2007. Los bots son programas residentes en el equipo que escuchan órdenes de su creador y permiten a éste controlar el ordenador afectado. Cuando tienen controlados cientos de estos ordenadores, los ciberdelincuentes suelen unirlos, creando lo que se conoce como una red de bots.

Aproximadamente el 11 por ciento de los ordenadores de todo el mundo forma parte de una de estas redes y son responsables del 85 por ciento del spam que se envía en todo el mundo.

Durante 2007 PandaLabs descubrió varias herramientas, como Zunker o Barracuda, que los ciberdelincuentes emplean para gestionar redes de bots de miles de ordenadores y que se extendían por más de 50 países.

El correo basura supera el 50 por ciento

El correo basura fue otra de las grandes amenazas de 2007, según el informe anual de PandaLabs. Así, más del 50 por ciento del e-mail recibido en los hogares era correo basura, mientras que en las empresas ese porcentaje se mantuvo todo el año en un margen entre el 80 y el 95 por ciento.

La temática de estos correos basura es muy variada. La salud sexual ocupó el primer lugar durante los tres primeros meses de 2007, cuando supuso un 54 por ciento de los correos basura detectados. En el segundo y tercer trimestre del pasado año, los productos farmacéuticos ocuparon ese primer lugar, con un 45 y un 30 por ciento del total de spam recibido.

Rusia encabeza la lista de países emisores de spam

Respecto a la procedencia del correo basura, el 59,72 por ciento es remitido desde Rusia, mientras que un 23,08 por ciento proviene de los Estados Unidos. Turquía (6,12 por ciento), Alemania (4,77 por ciento) y Reino Unido (3,16 por ciento) son otros de los países desde los que se envía un porcentaje significativo de spam.

Las cifras del malware aparecido en el último trimestre del año y durante todo el 2007, la evolución de los kits de instalación de malware mediante exploits y las tendencias en la ciberdelincuencia para el año 2008 son otros de los temas tratados por el informe anual de PandaLabs que puede ser descargado desde la dirección: http://www.pandasecurity.com/spain/enterprise/security-info/tools/reports.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar