Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

La Administración local ‘progresa adecuadamente’ en seguridad

24 Septiembre 2007

Los ayuntamientos españoles, concienciados de la importancia de la seguridad en sus infraestructuras, presentan una actitud más correcta que la de la empresa privada y los ciudadanos

Aunque aún hay mucho por hacer, la Administración Local aprueba en materia de seguridad de la información e incluso, con mejor nota que empresas y ciudadanos. Ésta es la principal conclusión que se extrae del “Estudio sobre la Seguridad de la Información y eConfianza en el ámbito de las entidades locales”, realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO).

Tras recabar datos sobre una muestra de 471 Ayuntamientos y 49 Diputaciones, lo que supone una cobertura sobre el total del 5,8 por ciento y más del 70 por ciento, respectivamente, se observa que estas entidades locales se caracterizan por un índice medio de implantación de medidas y prácticas de seguridad por encima del 50 por ciento, porcentaje superior al que presenta el tejido empresarial. Además, existe una mayor preocupación por la salvaguarda de los controles de acceso a los equipos y la información que en los hogares, más interesados en la protección de los propios equipos.

Eso sí, el informe desvela las grandes diferencias que existen entre los diferentes municipios españoles a la hora de acceder a las nuevas tecnologías. Así, el estudio desvela que el 80 por ciento de los ayuntamientos de grandes y medianos municipios accede a la Red a través de banda ancha, mientras que en el grupo de los más pequeños la proporción se reduce al 50 por ciento.

Poner el acento en una constante innovación

Así, y aunque la concienciación ante la importancia de preservar la seguridad de la información es idéntica en grandes y pequeños municipios, INTECO desvela importantes diferencias en cuanto a las tecnologías utilizadas para la seguridad de los sistemas TI. Según el informe, más del 98 por ciento de las entidades consultadas utiliza programas antivirus y aproximadamente el 70 por ciento, cortafuegos, cifras que, al trasladarlas al caso de los municipios más pequeños, varían para mostrarnos que en éstos los programas antivirus son prácticamente la única herramienta implantada en la mayoría. Una realidad que evidencia la necesidad de impulsar en las poblaciones más pequeñas el uso de medidas de carácter proactivo como, por ejemplo, las copias de respaldo de datos y del software.

Junto a esta recomendación INTECO apunta también un mayor esfuerzo en constante actualización, inversiones en nuevos procesos y tecnologías informáticas (expansión de la firma digital) para prevenir posibles riesgos, etc. en colaboración con los principales proveedores de medidas de seguridad.

Asimismo, el Instituto señala que “es imprescindible complementar esas actuaciones con la implantación de protocolos de actuación y códigos de conducta enfocados hacia el cumplimiento de las prácticas de seguridad esenciales para alcanzar el objetivo de seguridad”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar