Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Carlos Jiménez, presidente de Secuware

Con la virtualización proporcionamos un punto de acceso seguro y blindado para acceder al PC

13 Octubre 2008por Virginia Frutos

Página 2 de 2 de Carlos Jiménez, presidente de Secuware

IT CIO.es. ¿Cuáles son las principales tendencias en seguridad actuales?

C. J.: Pues la más destacada es, por supuesto, la virtualización, que nos permite un gran paso adelante. Se venden productos cada vez más complejos con los que aseguran que tienes que comprar constantes actualizaciones, pero la tendencia lleva a simplificar el proceso, y esto es posible con la virtualización. 

La virtualización de VMware o cualquier empresa, lo que hacía hecho es virtualizar el servidor. Nosotros proporcionamos un punto de acceso seguro y blindado para acceder a él.

Los fabricantes de antivirus hoy en día tienen la carrera perdida porque es imposible luchar contra miles de personas que generan virus

Carlos Jiménez

IT CIO.es. ¿Cuál es la mayor amenaza en seguridad a la que se enfrentan las empresas españolas?

C. J.: La mayor amenaza es que desde Internet, cualquier atacante puede convertirse en millonario, se puede construir un ejército indiscriminado. La mayoría de las empresas carecen de conocimientos suficientes para saber cómo están de protegidos, creen que con un antivirus les basta. Y no es así. Por ejemplo, el phisihing tiene éxito porque la gente es incauta y cree que todo lo que le llega al ordenador es real. Nosotros tenemos una solución de virtualización que elimina el phishing.

La gente sufre mucho spam porque prefieren estar muy comunicado, recibir correos de cualquiera aunque no les interese lo que tienen que contarle. También hemos creado un programa con el Gobierno con el fin de que el DNI electrónico se utilice como mecanismo de correo electrónico seguro entre las personas, no entre máquinas que envían cientos de miles de mails entre los que estás tú. Así, rechazamos todo el correo que provenga de una persona identificada.

El eDNI electrónico es un mecanismo único en España y no tiene ningún agujero en seguridad. Es incopiable, el chip no se puede clonar, aunque lo roben, así que es imposible suplantar una identidad. Esto es fundamental en una era digital en la que todo es suplantable. Los americanos, por ejemplo son muy confiados y no tienen ningún documento de identificación. Esto hace que haya un montón de delitos y fraudes por Internet que nunca tendrán un culpable localizado.

Las empresas han de ver un potencial en esto, un valor diferencial, y si consiguen desarrollar y fabricar tecnología con este fin, se situarán en primera línea. Nosotros tenemos soluciones de virtualización con el DNI electrónico para banca, sanidad, defensa, hacienda, etc.

IT CIO.es. El pasado mes de mayo se presentaba la ‘Guía para tu seguridad en Internet’. Seguro que hay muchas cosas que la mayoría de los usuarios de Internet hacemos mal, de forma inconsciente. ¿Qué cosas hacemos que no deberíamos hacer?

C. J.: Lo primero es aplicar el sentido común a Internet, desconfiar de los desconocidos, aunque como en internet es imposible saber quién es o no conocido, en realidad hay que desconfiar de todo y poner en cuarentena la información.
En segundo lugar, no hay que ejecutar todo lo que encontramos en la Red. No descargar programas piratas ya que nueve de cada diez contienen virus.

Lo mejor es usar software original, porque lo posibilidad de que esté contaminado es menor. Reducir el número de programas usados y que las empresas tomen el control para evitar compromisos.

Es fundamental educar mejor. Ni lo tecnología ni la ley van a conseguir poner fin a ciertas cosas, por lo que el usuario ha de prevenir. Hay que poner un sistema de seguridad antes, no cuando ya haya pasado algo. En general, las empresas son muy reactivas y las medidas han de ser preventivas. Un ordenador funciona 100 mil millones de veces más rápido que una persona, por lo que cuando un atacante ataca a tu ordenador, lo puede hacer 20 veces hasta que tú te enteres, no se puede reaccionar porque ya es demasiado tarde. Es necesario, a priori, poner medidas de seguridad.

IT CIO.es. Para terminar, una curiosidad personal. La rumorología de la calle afirma que las mismas empresas antivirus son las encargadas de generar los virus para lucrarse. Usted, como experto antivirus, ¿cree que existen compañías capaces de esto?

C. J.: Sin duda, el primer año que se crearon virus ese era el negocio. Pero piensa que hoy en día existen más de 13 millones de virus, por lo que esta teoría ha perdido el sentido. En realidad no sé si hubo algún listillo que fue capaz de crear un virus y un antivirus para ganar dinero, pero eso hoy sería imposible.

Los fabricantes de antivirus hoy en día tienen la carrera perdida porque es imposible luchar contra miles de personas que generan virus. Ya se ha convertido en un fenómeno difícil de abordar.

Hasta hace 10 ó 12 años, los virus eran casi todos creados por adolescentes que querían notoriedad, sentirse poderosos. Pasados estos años, son las mafias con un fin económico las que los generan, probablemente ahora casi la mitad de los códigos maliciosos que se hacen tienen fines económicos ocultos, ya sea el robo de dinero, de la propiedad intelectual, de información de una compañía, etcétera. Según datos de INTECO o Panda, más del 80 por ciento de los ordenadores del mundo están comprometidos, es decir, alguien les ha instalado algo sin que te des cuenta que puede hacer que alguien se aproveche de ti. De hecho, hay gente a la que puedes contratar por sólo 500 euros para que te fabrique un virus con el fin que desees.

La sensibilidad en los PCs

Trabajamos en un CENIT, que son grandes programas de investigación en España con 40 millones de euros de presupuesto, junto a Telefónica I+D y otras ocho empresas. Aquí tratamos de dotar a los ordenadores de capacidades bioquímicas. Hoy en día, el ordenador sabe muy poco de sus usuarios y si, por ejemplo estás estresado por algo, el equipo no te entiende y no te puede explicar o aconsejar. Las máquinas necesitan entender mejor a las personas y adecuarse a su estado de ánimo. En estos momentos estamos en varias líneas de investigación para conseguirlo mediante el reconocimiento facial, de gestos”.
“Este desarrollo puede ser crucial en muchos sectores que trabajan con máquinas, como a la hora de pilotar un vuelo o en la construcción. En los próximos años veremos máquinas más sensibles a las personas y esto mejorará la comunicación”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar