Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Carlos Jiménez, presidente de Secuware

Con la virtualización proporcionamos un punto de acceso seguro y blindado para acceder al PC

13 Octubre 2008por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de Carlos Jiménez, presidente de Secuware

Con sólo 20 años, este apasionado de la seguridad informática, creó el primer antivirus de la historia, y tras muchos más logros, en 1998 fundó Secuware, compañía de la que hoy es presidente. En estos años se ha convertido en una autoridad mundial en seguridad informática y experto en ciberterrorismo, reconocido por organizaciones como la OTAN, el Ministerio de Defensa o el CNI

IT CIO.es. ¿Ha rechazado muchas ofertas laborales en todo este tiempo tras fundar su compañía? ¿Cuál es su próximo reto?

C. J.: La verdad es que nunca he trabajado con nadie. Con 20 años monté mi propia empresa y nadie me ha tentado, soy el dueño de la compañía y es imposible que te ofrezcan algo mejor que trabajar para ti mismo. Lo que sí he tenido son muchas ofertas para participar en la empresa, incluso de comprar la compañía. Para mí el reto ya no es tanto económico como de país. Me gustaría que tomasen mi compañía como ejemplo porque en España hay pocas empresas tecnológicas que exporten y creo que podemos hacerlo, al igual que nosotros o Panda. Somos uno de los 10 países más industrializados del mundo, por lo que hay que tomar conciencia de que estamos capacitados. Ahora, lo que queremos es seguir creciendo y no vamos nada mal, en el último cuatrimestre de 2008 en España facturamos de tres millones 600 mil euros.

Carlos Jiménez

Carlos Jiménez

IT CIO.es. Experto en ciberterrorismo y virus informáticos. ¿Cuál es el mejor antídoto para combatir estos dos males de la Sociedad de la Información actual?

C. J.: Es fundamental la educación. Cuando los usuarios se conectan a Internet no son conscientes de que hay atacantes por todos los lados. Hay cientos de miles de ordenadores en todo el mundo dedicados a atacar a los demás, por lo que yo recomiendo que un equipo en el que se tengan importantes cosas de trabajo, una tesis o algún estudio importante, no esté conectado a la Red.

No obstante, en los sistemas de defensa de la Guardia Civil disponían dos ordenadores, uno para trabajar y otro para navegar, pero esto encarece mucho, por lo que hace tres años creamos una solución mediante virtualización en la que el ordenador para navegar internet fuese virtual y estuviese blindado para que el virus nunca pudiese salir de ahí y poder aislar el problema regenerando el ordenador inmediatamente. Nosotros ofrecemos un sistema operativo propio, muy ligero, de hecho, si Windows Vista ocupa 12 Gigas en el disco duro, el nuestro es de 400 K, 100 veces más pequeño. Con este SO se puede arrancar una máquina en remoto y navegar sin riesgo. Este proyecto fue premiado como una de las mayores innovaciones en 2007 en EEUU.

IT CIO.es. La compañía cuenta con dos principales líneas de actividad, SVS además de SSF, ¿en qué se basan?

C. J.: Security Framework (SSF) lo que hacía era proteger Windows, pero hace años detectamos que así el ordenador quedaba demasiado cerrado y el usuario se quejaba. Por ese motivo llegamos a la conclusión de que, además de proteger Windows, teníamos que fabricar ordenadores virtuales que estuviesen protegidos de ‘per se’. Así nació Security Virtual Systems (SVS) con el que dispones de un ordenaros virtual protegido de antemano para poder llevar a cabo las actividades críticas de la empresa. Son complementarias, una le da la protección al sistema que ya tienes y la otra te ofrece un sistema protegido que puedes utilizar en cualquier ordenador que tengas. SVS será SSF más virtualización.

IT CIO.es. Pero Secuware SSF ha sido una de las soluciones estrella de la compañía y está destinado a proteger Windows. En la actualidad se usa en más de dos millones de ordenadores de todo el mundo.

C. J.: No son dos millones de usuarios finales, sino de grandes empresas como la Agencia Tributaria, que a su vez cuenta con 50.000 ordenadores, Indra o Telefónica. Esta solución influye mucho porque marca como se utiliza Windows dentro de una compañía. Si está muy abierto, facilita que cualquier usuario se pueda llevar información o deje entrar virus sin saberlo. SSF lo que hace es blindar esa organización. Hasta ahora, los equipos de trabajo eran tan flexibles que en realidad pertenecían al usuario y sin saberlo podía poner en riesgo la empresa llegando incluso a interrumpir el negocio.

Cuando los usuarios se conectan a Internet no son conscientes de que hay atacantes por todos los lados

Carlos Jiménez

Este software lo que permite es aplicar las políticas de seguridad de la organización con las medidas que haya decidido. Se buscan soluciones a diferentes entornos laborales.

IT CIO.es. Ante la nueva situación económica española, ¿notan un bajón en el negocio o, al contrario, aumenta la demanda en soluciones de seguridad para proteger o blindar la empresa?

C. J.: Nuestro sector de mercado es muy específico. Las empresas no pueden ahorrar en seguridad. Además, tenemos la ventaja de no tener créditos, estamos autofinanciados y contamos con una enorme liquidez por lo que no dependemos del mercado financiero para vivir.

IT CIO.es. ¿Tienen prevista algún lanzamiento para los próximos meses?

C. J.: Sí, estamos trabajando muy a conciencia en nuevos desarrollos para el mercado del iPhone. Tenemos desarrollos mucho más usables y más sencillos para navegar en este dispositivo que a través de Internet con el teclado del ordenador, como para poder hacer una reserva en un restaurante viendo sus imágenes, la de sus platos, o hacer la compra desde el teléfono con imágenes grandes de los productos que vas seleccionando y viendo según manejas con el dedo. Es revolucionario.
Esto va mucho más allá de la seguridad. Detectamos que para manejar bien los programas de seguridad, estos debían ser mucho más simples, y hace tres años iniciamos una campaña de remodelación de nuestros productos para hacerlos mucho más usables. Por eso hemos comenzado a generar programas para el nuevo producto de Apple. Mientras la informática se ejecute con teclas, es muy difícil que llegue a todo el mundo.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar