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José Ramón Riera, presidente de Grupo Ágora Solutions

“El papel de la tecnología va a ser central para ayudar a las empresas a capear la crisis”

30 Enero 2009por Mar Carpena

Página 1 de 3 de José Ramón Riera, presidente de Grupo Ágora Solutions

Lejos de dejarse asustar por la difícil situación económica que vivimos, Grupo Ágora Solutions se muestra optimista y sigue avanzando con la puesta en marcha de tres nuevas compañías: Ágora Talanton, Ágota Kioto y Ágora Logística

José Ramón Riera

José Ramón Riera

Está convencido de que las Tecnologías de la Información no sólo deben seguir ayudando a las empresas a ser más eficientes sino que, precisamente ahora, en la complicada situación económica que sufrimos, son más necesarias y más útiles que nunca. Virtualización, Green IT, Cloud Computing... Son, en su opinión, los grandes aliados con los que las compañías pueden ahorrar costes, mejorar su negocio y, en definitiva, 'capear el temporal'

IT CIO.es. ¿Cuáles cree que, tecnológicamente, son y van a ser las grandes protagonistas de 2009? 

J. R. R.: La coyuntura económica está provocando el ascenso de todas aquellas tecnologías que contribuyan en mayor medida a la reducción de costes y la optimización de recursos.

Así, 2009 puede que sea el año del despegue definitivo de la virtualización, en combinación con otras tecnologías aún operativas en la empresa (como decíamos, aprovechar al máximo las inversiones TI será uno de los objetivos prioritarios). Asimismo, todas las tecnologías de eficiencia energética (las denominadas Green TI) formarán parte indispensable de las estrategias corporativas con un doble objetivo: rebajar la factura energética y cumplir las exigentes regulaciones medioambientales.

En otras áreas relacionadas, los analistas destacan también el Cloud Computing –que de nuevo abarata los costes del suministro de servicios- y, en general, todos aquellos enfoques orientados a la web, ya que favorecen la colaboración y dan respuesta a las nuevas necesidades de la fuerza de trabajo móvil. En este sentido, cabe destacar la importancia creciente de las redes sociales y las aplicaciones Web 2.0 enfocadas a la empresa. 

IT CIO.es. ¿Cómo puede ayudar la industria de las TI a las empresas en un momento de inestabilidad económica como el que vivimos?

J. R. R.: El papel de la tecnología va a ser central para ayudar a las empresas a capear la crisis. De hecho, frente a la bajada de las ventas tecnológicas en el área de consumo, empresas y AAPP están manteniendo sus inversiones TIC para aprovechar su capacidad como propulsor de la innovación y la productividad.

Yendo al terreno de los casos prácticos, las TI pueden ayudar a las empresas a ser más rentables, a automatizar tareas rutinarias para que sus empleados puedan centrarse en las labores críticas, a conectar a las personas de forma muy efectiva en costes gracias a las nuevas herramientas de colaboración online… Sólo con la reducción de los gastos de impresión y consumo de papel, las empresas ya están ahorrando una significativa cantidad que pueden emplear en las áreas más debilitadas por el descenso del consumo. 

IT CIO.es. Una de las principales actividades de Ágora Solutions es la consultoría TI. ¿Cuáles son los principales aspectos en los que las compañías necesitan asesoramiento?

J. R. R.: Dependiendo del tamaño y la actividad de la empresa, las necesidades de asesoramiento en los planes TI pueden abarcar desde el despliegue de redes inalámbricas al refuerzo de las políticas de seguridad informática en los entornos distribuidos, las soluciones de archivo electrónico (teniendo en cuenta la importancia creciente de la facturación electrónica y los requisitos de custodia impuestos por la LOPD), la auditoría de calidad en los procesos…

Hemos detectado también una fuerte demanda en los campos de gestión del personal, gestión medioambiental e integración y logística, por lo que recientemente hemos creado tres nuevas áreas dedicadas en exclusiva a estas áreas.

IT CIO.es. ¿Es, en momentos de inestabilidad económica, el outsourcing más necesario que nunca?

J. R. R.: En efecto, el outsourcing tecnológico en España ha crecido incluso un 10 por ciento en los primeros meses del año. Las empresas optan por el outsourcing por la clara reducción de costes que les ofrece.

Además de mantenerles en la vanguardia tecnológica (aunque no dispongan del personal ni de los recursos suficientes propios), el outsourcing libera recursos que pueden destinar a su ‘core business’ y optimizan la inversión en las tareas realizadas por el experto, que se convierte en un socio tecnológico.

Además de mantenerles en la vanguardia tecnológica (aunque no dispongan del personal ni de los recursos suficientes propios), el outsourcing libera recursos que pueden destinar a su ‘core business’ y optimizan la inversión

El outsourcing tecnológico permite convertir los costes fijos derivados de una compra en variables, en función de la utilización del servicio que se realiza, maximizando los recursos económicos de la organización.

IT CIO.es. Su grupo ha reforzado la actividad de consultoría de Internet y de comunicaciones. ¿Qué cree que va a marcar el desarrollo de estas dos áreas? ¿Qué piden las empresas y qué puede ofrecerles su compañía?

J. R. R.: En el área de Internet, estamos reforzando nuestras propuestas en el marco de la Web 2.0 y las redes sociales.

Además de la virtualización de las infraestructuras (sistemas operativos en la web, escritorios virtuales, etc.) y la computación en cloud (que permite utilizar las tecnologías de internet para desarrollar y prestar servicios), están teniendo también un fuerte desarrollo los mashups de empresa (aplicaciones web que utilizan recursos de varias fuentes para crear un servicio completo).

Y, por supuesto, el networking social aplicado al mundo corporativo, puesto que las empresas deben estar más abiertas que nunca a sus clientes.

En cuanto al área de comunicaciones, se tiende a la convergencia de redes (voz, datos…), con servidores y sistemas operativos comunes para varios entornos de comunicación.

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