Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Infraestructuras de sistemas: De la edad del "hierro" a las etéreas nubes

08 Enero 2012por Javier Palacios, Hosting Manager de Realtech España

Página 3 de 3 de Infraestructuras de sistemas: De la edad del "hierro" a las etéreas nubes

Ambas están basadas en plataformas de virtualización que permiten generar nubes de aplicaciones para un cliente determinado, diferenciada y aislada de las nubes del resto de clientes, pero se distinguen en el hecho de compartir o no el hardware sobre el que reposan estas nubes. Es complicado contener costes para nubes muy pequeñas si tenemos que dedicar hardware específicamente asignado a ello, sin embargo es muy fácil ubicar muchas pequeñas nubes aisladas sobre grandes infraestructuras de hardware, lo que reduce el coste total de propiedad y administración del conjunto.

El uso de nubes privadas tiene ventajas innegables para aplicaciones SAP ya que es la forma más efectiva, y a la vez sencilla y económica, de asegurar la disponibilidad de todos los sistemas, algo que normalmente sólo reservamos a los sistemas productivos por el coste que implica. No es habitual montar entornos clusterizados para los sistemas de desarrollo, formación o calidad por el mencionado coste.

Sin embargo, con el uso de nubes privadas, tener sistemas tolerantes a fallos no implica mayores costes, sólo implica mejores aprovechamientos de los recursos disponibles. Y la disponibilidad de los sistemas es una piedra angular para el correcto desarrollo de la actividad empresarial, incluidos los propios procesos de actualización o generación de procesos de negocio.

Por todo esto, los negocios que quieren ser más competitivos, más eficientes, con costes más reducidos, constantes y predecibles a lo largo del tiempo, que quieren aprovechar la actual situación económica para convertirla en una ventaja frente a su competencia, son los que apuestan por el uso de nubes de aplicaciones, bien sea con nubes propias o utilizando los servicios de expertos mediante el uso de servicios de hosting.

Pero las nubes no sólo son útiles para los entornos de servidores empresariales. Sin duda lo son para todo entorno en el que se utilicen sistemas de información. Empieza a ser habitual el uso de nubes para las configuraciones de puestos de trabajo de usuarios, mediante el uso de escritorios virtuales, que son fáciles de administrar, de configurar, y que siguiendo las nuevas tendencias en ahorro de costes, pueden reducirlos drásticamente.

Prueba clara son los nuevos PCoIP (PC over IP) que están compuestos únicamente por una pantalla que recibe mediante redes IP la información de lo que tiene que mostrar, sin requerir siquiera tener procesador ni memoria local. Y no sólo ahí llegan las nubes, pronto las veremos en cualquier dispositivo. En las PDA, en los móviles, en cualquier tipo de dispositivo.
Pero no se preocupen, estas nubes no son de tormenta, si no de plácida y fértil lluvia, que sin duda hará brotar su negocio.

Javier Palacios es Hosting Manager en REALTECH España

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar