Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Infraestructuras de sistemas: De la edad del "hierro" a las etéreas nubes

08 Enero 2012por Javier Palacios, Hosting Manager de Realtech España

Página 2 de 3 de Infraestructuras de sistemas: De la edad del "hierro" a las etéreas nubes

Pero la consolidación de servidores, aunque funciona como impulsor de la virtualización en los centros de procesos, no es su principal ventaja. El principal avance de la virtualización es dotar a las aplicaciones de independencia frente a los recursos de hardware: igual que hizo SAP separando la capa de tecnología de la funcional, lo que supuso innumerables ventajas y posibilitó la aparición de NetWeaver como capa tecnológica común a todas las aplicaciones SAP, independientemente del tipo de aplicación (ECC, CRM, BPC, Portal, etc).

Esta independencia del hardware permite que podamos escoger y adaptar los recursos de hardware necesarios para cada aplicación en cada momento, sin necesidades de interrupción del servicio ni afectar a los procesos de negocio. Con esta base, y gracias a los entornos de virtualización, las granjas de servidores, basadas en 'hierro', dan paso a nuevos entornos de infraestructuras que permiten alojar aplicaciones independientes del hardware.

Son las nubes de aplicaciones que se desplazan sobre el hardware en función de las necesidades; nubes que pueden adaptarse fácilmente y tomar o liberar recursos, crecer o decrecer, o incluso trasladarse de localización en caso necesario de forma rápida y ágil.

Pero cuando hablamos de aplicaciones SAP, que suelen ser las aplicaciones clave para el funcionamiento del negocio, todos queremos estar seguros que estas nuevas tendencias en tecnología están plenamente soportadas y que, pensando en las inversiones a largo plazo, son el camino correcto a seguir: lo son sin lugar a dudas.

Es la tendencia correcta y es el camino correcto a seguir con aplicaciones SAP.

En nuestros laboratorios de sistemas SAP, llevamos trabajando con nubes de aplicaciones de la marca desde hace varios años. Sufriendo primero las limitaciones de las plataformas -las de 4 GB RAM, 32 bits, 4 CPUs, entre otras- que para sistemas SAP que soportan los procesos de negocio de todo tipo de empresa, eran claramente insuficientes.

Desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente y todos los entornos de virtualización han superado estas barreras hace ya un tiempo, permitiendo la generación de nubes con capacidad suficiente para albergar procesos de negocio ágiles y flexibles que permitan la mayor ventaja competitiva.

Es interesante en este sentido destacar la posibilidad cercana de generar máquinas virtuales con hasta 32 CPU, a partir de mediados de este año, lo que permitirá albergar sistemas de cualquier tamaño.

En la actualidad podemos generar todo tipo de nubes: privadas, públicas, compartidas. Y en todas ellas podemos utilizar aplicaciones SAP como soporte para los procesos. Desde el departamento de hosting nos gusta manejar dos conceptos distintos para las nubes privadas que ofrecemos a nuestros clientes: las nubes privadas sobre hardware privado y las nubes privadas sobre hardware compartido.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar