Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

El aeropuerto de Río de Janeiro moderniza con HPE y Aruba sus redes y TI para atender a 30 millones de pasajeros cada año

Se ha mejorado la conexión de red por cable e inalámbrica implementando la navegación en su interior, lo que soportará el incremento de pasajeros durante los Juegos Olímpicos de verano

27 Julio 2016por Redacción

Página 1 de 2 de El aeropuerto de Río de Janeiro moderniza con HPE y Aruba sus redes y TI para atender a 30 millones de pasajeros cada año

El aeropuerto internacional RIOgaleão-Tom Jobim, principal puerta de entrada para los asistentes a los Juegos Olímpicos de Brasil, ha actualizado su centro de datos con infraestructuras de HPE y soluciones de red de Aruba. Además desarrolla una app sobre la plataforma Meridian que revolucionará las operaciones del aeropuerto y la experiencia de los pasajeros

Terminal del aeropuerto RIOgaleão -Tom Jobim

Terminal del aeropuerto RIOgaleão -Tom Jobim

Con un tráfico anual de pasajeros en el Aeropuerto de Río en torno a 17 millones, y previsiones de 1,5 millones durante los próximos Juegos Olímpicos de verano, el aeropuerto era consciente de que la actualización de su infraestructura de red era una prioridad, decidiendo el equipo de TI de RIOgaleão realizar un importante proyecto de modernización asociado al de la ampliación en 100.000 m² de las instalaciones.

Tras aceptar que las diferentes soluciones de red heredadas no serían capaces de proporcionar la respuesta adecuada ni a las crecientes demandas de pasajeros, visitantes y proveedores, como tampoco responder a las necesidades operativas, se decidió llevar a cabo una profunda mejora de la infraestructura, optimizando rendimientos y fiabilidad de la red e introduciendo una nueva aplicación móvil, que permitiera una experiencia más rica al viajero.

HPE tenía la mejor solución técnica, gracias a su capacidad para dar cabida a diferentes protocolos operativos sin tener que cambiar el hardware, y también nos constaba que Aruba dispone de una de las mejores soluciones de Gigabit inalámbrico: el que pudiéramos adquirir la solución completa, extremo a extremo, fue un factor importante en nuestra elección

Alexandre Villeroy 

Además, durante los Juegos de verano se prevé la llegada diaria de hasta 90.000 visitantes en los días previos a la apertura y posteriores al cierre de los juegos, el doble de lo habitual, con lo que esa mejora de la red era crítica.

También se quería proporcionar servicios de red a compañías aéreas, concesionarios y empresas de servicios, así como la integración de las funciones internas del aeropuerto para disponer de capacidad de servicio para un tráfico anual de 30 millones de pasajeros.

El aeropuerto RIOgaleão evaluó a varios proveedores, pero determinó que las soluciones de Aruba HPE proporcionaban el mejor coste total de propiedad (TCO), la gama más amplia de soluciones, y el despliegue y la gestión simplificada que buscaban.

"HPE tenía la mejor solución técnica en el sector, sobre todo gracias a su capacidad para dar cabida a diferentes protocolos operativos sin tener que cambiar el hardware", reconoce Alexandre Villeroy, CIO del aeropuerto de Río.

"También nos constaba que Aruba dispone de una de las mejores soluciones de Gigabit inalámbrico, por lo que el hecho de que pudiéramos adquirir la solución completa, extremo a extremo, fue un factor importante en nuestra elección. En general, la hoja de ruta de Aruba HPE era la que estaba más alineada con nuestra visión", destaca.

El proyecto, realizado por ZIVA, partner de HPE, ha contemplado la sustitución de la infraestructura obsoleta con nuevos puntos de acceso 802.11ac de los modelos de la serie 200 de Aruba, así como de los controladores de movilidad, eligiéndose la serie 7200, switches HPE FlexNetwork 5130 HI, con FlexFabric 7910 y el software de gestión de red Aruba HPE.

Las compañías aéreas son las que mantienen relación con los pasajeros y es difícil para el equipo del aeropuerto realizar este acercamiento y aprender quiénes son y qué tipo de servicios necesitan. Con la app esperamos adquirir un mayor conocimiento de nuestros pasajeros y atender sus necesidades y deseos de manera más eficaz

Renata Pinheiro

Por otra parte, el aeropuerto ha instalando una solución de Mobile Engagement de Aruba, que incluye más de 3.000 beacons gestionados a través de la Plataforma Meridian; una innovadora app que va a permitir acelerar las operaciones del aeropuerto y mejorar la experiencia de los pasajeros durante el trayecto a través del guiado en interiores.

Más en detalle, sobre la plataforma de Aruba y con la asistencia del desarrollo, diseño e integración de las aplicaciones móviles de su socio Accenture Digital, el aeropuerto va a contar con una aplicación móvil que permitirá proporcionar información sobre el estado de los vuelos, guiado interior para los visitantes, así como posibilidad de enviarles notificaciones vía móvil.

Asimismo, RIOgaleão puede utilizar las notificaciones para enviar alertas e información a los pasajeros, incluyendo también promociones y descuentos de los proveedores del aeropuerto.

Además se está estudiando la manera de utilizar la aplicación y la nueva red para acelerar los procesos de seguridad, y el embarque del equipaje facturado de los pasajeros, lo que permitirá agilizar las esperas en el embarque y, con ello, que los viajeros puedan dedicar más tiempo a disfrutar los servicios y las ofertas del aeropuerto.

Por último, RIOgaleão está evaluando cómo podrían utilizar la aplicación para desarrollar una mejor relación con los clientes, lo que permitirá habilitar canales para las sugerencias, peticiones y quejas de los pasajeros.

"Tradicionalmente, las compañías aéreas son las que mantienen relación con los pasajeros por lo que es difícil para el equipo del aeropuerto realizar este acercamiento y aprender quiénes son estos clientes y qué tipo de servicios necesitan", comenta Renata Pinheiro, directora de Marketing y Comunicaciones del aeropuerto RIOgaleão.

"Con la aplicación in situ, esperamos adquirir un mayor conocimiento acerca de nuestros pasajeros para que podamos atender sus necesidades y deseos de manera más eficaz", asegura Pinheiro.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar