Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Gestionar el riesgo y el coste del software en un entorno de transformación digital

Paul Bentz, Director of Government and Industry Programs, CISQ

22 Marzo 2017por Paul Bentz, Director of Government and Industry Programs, CISQ

Los líderes digitales superan a sus colegas porque pueden identificar rápidamente la innovación e introducirla en el negocio. Según Gartner, el éxito de las actuales iniciativas digitales tiene su origen en la interacción del conjunto del ecosistema. Esto significa que los líderes digitales buscan otros líderes de la innovación y trabajan juntos para promover soluciones colaborativas que lleven el negocio adelante

Mientras resulta difícil definir lo que es la Transformación Digital no hay duda que representa una oportunidad para los CIOs, al proporcionarles una plataforma para promocionar sinergias con las unidades de negocio. Se trata de una oportunidad que cambia el papel del CIO, le da una visibilidad sin precedentes y la posibilidad de introducir innovación real y sostenible. 
 

Esta es la razón por la que CISQ organiza diferentes eventos orientados a acompañar a los Ejecutivos de TI a abordar estos proyectos con las mayores garantías, además de compartir información y documentación relevante entre todos sus miembros. La incorporación como miembro de CISQ es gratuita. Para más información visitar http://it-cisq.org/.

La mayoría de las veces, lo que diferencia a un CIO es su capacidad de promover y liderar iniciativas innovadoras, generando confianza, así como la gestión del riesgo inherente a este tipo de iniciativas. El éxito viene de gestionar a la vez la promoción, la confianza y el riesgo.

El fundador de CXOTalk , Michael Krigsman, escribió recientemente que se pueden definir tres tipos de CIO :

  • Gestores de la Confianza, que se centran en la eficacia y el rendimiento
  • Promotores del Cambio, que lideran los esfuerzos de transformación
  • Co-Creadores de Negocios, que generan a la vez ingresos y crecimiento

La tecnología está en el centro de la transformación digital

Cuando se determina un estilo de liderazgo, es importante capitalizar las fortalezas y al mismo tiempo compensar los defectos o debilidades. Cualquier que sea el estilo, la tecnología debe permanecer en el centro de la Transformación Digital que busca.

El diseño es más importante que nunca. La integración es más importante que nunca. La arquitectura es más importante que nunca. Los estándares de CISQ son más importantes que nunca para impulsar la transformación y al mismo tiempo mejorar la calidad, reducir costes y gestionar los riesgos de las aplicaciones. 

El entorno donde nacen los líderes de la era digital es aquel donde se consideran esos elementos, se consigue que el negocio obtenga lo que pide y que TI lo proporcione de forma ágil. 

En la sesión dirigida a AAPP, que se celebra en Madrid el 23 de Marzo, esponsorizada por CAST, se explica la importancia de Gestionar el Riesgo y el Coste del Software en un entorno de transformación digital y su reflejo en los SLAs de los contratos de Outsourcing ADM.

Los riesgos también aumentan

Para satisfacer la creciente demanda de nuevas funcionalidades por parte de las organizaciones, el software está aumentando su complejidad arquitectural y la frecuencia de cambios está creciendo exponencialmente. Esto significa que los riesgos inherentes al software, relativos a su robustez, eficiencia, seguridad y mantenibilidad, están incrementándose sensiblemente.

Es importante, en el caso de que la actividad de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones esté externalizada, que se considere este aspecto en los acuerdos de nivel de servicio, donde además de incluir los indicadores tradicionales relativos a la calidad del proyecto o a la calidad del proceso (metodología), se incorporen indicadores obtenidos objetivamente que, por un lado, se refieran a estándares y que, por otro, reflejen la calidad técnica y estructural del software entregado. 
 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar