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Una Organización TI, dos velocidades

15 Octubre 2015por Lucio Martínez de Salazar, Experto en Gobierno TI de BIP, Business Integration Partners

Las nuevas tecnologías digitales están obligando a las áreas de Sistemas a ser cada vez más rápidas y flexibles y esto sólo es posible lograrlo mediante una TI “Bimodal”. Ser “Bimodal” implica operar a dos velocidades, “digital” y “tradicional”, a fin de aprovechar al máximo los beneficios de cada modo de trabajo y proporcionar un valor continuado a negocio

Lucio Martínez de Salazar

Lucio Martínez de Salazar

La transformación digital ha cambiado, de manera progresiva y sin hacer demasiado ruido (al igual que lo hizo internet hace años), la forma de hacer negocios. Ahora las empresan buscan nuevas oportunidades en tendencias digitales como: consumerización de las TI, SMACs (Social, Movilidad, Analytics y Cloud) y el Internet de las cosas. El valor creado por la tecnología ha pasado del tradicional “back-office”, a ser gestionado directamente por los clientes. Esta situación se traduce en nuevas necesidades para las que Sistemas no es capaz de responder con la velocidad y flexibilidad requeridas. La “brecha digital” entre lo que ofrece TI y lo que la empresa demanda se amplia cada vez más. Una TI “Bimodal” ayuda a reducir dicho “gap” ya que permite trabajar a dos “velocidades”: una “digital”, centrada en ser ágil y flexible y otra ”tradicional”, enfocada en la eficiencia y al mantenimiento de los sistemas legacy. En términos atléticos, podríamos comparar el modo “tradicional” con un maratón (donde prima la resistencia y la dosificación de fuerzas) y el “digital” con una carrera de velocidad (en la que se requiere un gran esfuerzo en un corto espacio de tiempo).

El camino hacia la "Bimodalidad"

Según datos de la consultora Gartner, en 2017 el 75% de las áreas de TI serán “Bimodales”. La siguiente pregunta es obvia, ¿cómo empezar el camino hacia la “Bimodalidad”? La tentación de cualquier CIO es adoptar metodologías ágiles, Lean o DevOps; sin embargo, según nuestra experiencia en Business Integration Partners, la mejor forma es diseñar una estrategia que contemple las siguientes acciones:

  1. Empezar con pilotos de alcance limitado, seleccionados en función de criterios como: carácter innovador, no requerir grandes cambios en infraestructura, apostar por un enfoque basado en nuevas tecnologías digitales y con una orientación a cliente final. Un ejemplo claro de este tipo son los proyectos que emplean la movilidad o redes sociales.
  2. Implantar los mecanismos y estructuras de gobierno que garanticen la separación y la convivencia entre ambas realidades ya que el riesgo de no hacerlo, radica en que el modo “tradicional” genere “anticuerpos” que ataquen a la parte “extraña”. Para evitar que esto suceda, es necesario tomar ciertas medidas entre las que figuran: establecer un Comité Operativo que supervise la función de ambas formas de trabajo y gestione los riesgos, diseñar unos objetivos y una planificación adaptados a cada “velocidad” (aunque coordinados de forma global por la Dirección), definir indicadores coherentes con los nuevas metas, compartir sesiones de reflexión sobre las oportunidades y prioridades presentadas, etc.
  3. Seleccionar perfiles para el equipo “digital” con los conocimientos y habilidades adecuados; entre los que destacarían: capacidad para trabajar de forma colaborativa con las áreas de negocio y con los equipos “tradicionales” de sistemas legacy, experiencia en el uso de metodologías ágiles (Scrum, Kanban, Xtreme Programing, etc.), conocimiento de tecnologías digitales y flexibilidad para poder gestionar los cambios.
  4. Definir nuevos roles. La “TI Bimodal” necesita equipos multidisciplinares procedentes de todas las áreas de la empresa, tales como Marketing, Tecnología, Gestión de Clientes, I + D, etc. Dichos equipos requieren nuevos roles como los “Business Relationship Manager”, resultado de reconvertir los tradicionales gestores de la demanda, que serán responsables de: separar la demanda “digital” de la “legacy”, gestionar la innovación y los nuevos servicios y reforzar la relación con el negocio. Otro rol importante es el “Enterprise Architecture”, encargado de asegurar la coherencia y robustez de las soluciones tecnológicas de forma que ambos modos estén en sintonía y no haya redundancias ni solapes.
  5. Lograr una mentalidad “Bimodal” en toda la Organización. Como dijimos antes, un error común de los CIOs es limitar el alcance de la “Bimodalidad” a adoptar y adaptar prácticas ágiles y principios Lean. Cualquier iniciativa “Bimodal” que no implique al resto de la Compañía está condenada al fracaso ya que las áreas de Negocio son tan protagonistas como la Tecnología. De ahí la importancia de realizar una adecuada gestión del cambio, en todos y a todos los niveles, desde el inicio de la transformación.
  6. Redefinir las relaciones con los clientes internos. Las tecnologías emergentes están modificando los patrones de consumo, dando lugar a un cliente “digital” que demanda inmediatez, agilidad y flexibilidad. Esto lleva a revisar el tradicional Catálogo de Servicios, con un enfoque de auto-aprovisionamiento, para convertirlo en una “Tienda de Servicios IT”.
  7. Redefinir las relaciones con los proveedores. El enfoque “Bimodal” requiere la convivencia entre los modelos tradicionales de sourcing y los nuevos, orientados a trabajar con proveedores de nicho (muchos de ellos, pequeñas startups), a negociar nuevas tipos de contratos más flexibles y con menores duraciones, y a fomentar el aprendizaje mutuo (más allá de la relación puramente comercial).
No olvidemos que el objetivo de una organización es evolucionar hacia una “Empresa Bimodal” con el detonante de la Tecnología

Lucio Martínez de Salazar

La tecnología es el detonante

Los beneficios de ser “Bimodal” implican reducir los tiempos de respuesta al negocio y fenómenos como el “Shadow IT” (soluciones tecnológicas utilizadas sin conocimiento de Sistemas), mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y consolidar el liderazgo digital de TI frente al resto de la Organización. No obstante, también existen riesgos ya que la gestión conjunta de estas dos “velocidades” requiere: mayores inversiones en recursos, tanto personales como materiales, realizar un importante cambio cultural y organizativo en la Compañía, así como una fuerte esponsorización por parte de la Dirección.

Por último, no olvidemos que el objetivo de una organización es evolucionar hacia una “Empresa Bimodal” con el detonante de la Tecnología. El reto está, por tanto, en transformar al negocio ya que el éxito no radica en gestionar muchos proyectos sino en tener los perfiles necesarios (PERSONAS); delimitar las áreas de actuación de la parte “tradicional” y “digital” (ALCANCE); adoptar enfoques basado en metodologías ágiles (METODOLOGÍA), así como impulsar el cambio en toda la empresa (CULTURA) con un apoyo constante de la Dirección (GOBIERNO). Ser “Bimodal” es una tarea compleja que requiere de muchos esfuerzos en TI pero merece la pena para cualquier CIO que quiera navegar de forma segura en el tempestuoso mar digital.

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