Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Automatización mediante robots y Process Mining abren nuevas oportunidades a las empresas

18 Abril 2017

Bip, junto con su socio Antites, presenta ante el Observatorio de la Industria 4.0, Seguros Reale, Generalli, SegurCaixa Adeslas, Maxam, Cofares y OHL su “Modelo para la Transformación de Procesos en busca de la Eficiencia y de la Productividad"

Considerando la importancia que en el momento actual tiene para la Empresa la mejora de la calidad, eficiencia y productividad, Bip, consultora internacional e independiente, junto con su socio Antites, (empresa española pionera en automatización inteligente, socia estratégica de Bip para el ámbito de Robotización de Procesos) han convocado, en su último Desayuno, al Observatorio de la Industria 4.0 y una numerosa y variada representación de compañías nacionales, Seguros Reale, Generalli, SegurCaixa Adeslas, Maxam, Cofares, OHL…para, una vez presentado por parte de Bip su “Modelo para la transformación de procesos en busca de la Eficiencia y de la Productividad”, debatir sobre las palancas de cambio sobre las que dicho Modelo se apoya. Destacaron la simplificación, automatización y la gestión cultural, y las técnicas que articulan dicho modelo de transformación: Lean y dos enfoques profundamente innovadores como son Process Mining y la Robotización de Procesos.

Lucio Martínez de Salazar

Lucio Martínez de Salazar

Lucio Martinez de Salazar (Director de la Práctica de Procesos de Bip) y Marcos Navarro (CEO de Antites y experto en RPA) fueron los responsables de introducir ambos enfoques, sus beneficios, factores clave de éxito y modelo de implantación. La presentación se completó con la presentación de un caso éxito, por parte de un Directivo de la importante compañía que lo ha llevado a cabo. A partir de estas intervenciones, se suscitó un interesante debate llegándose a las siguientes conclusiones:

  • Process Mining constituye una técnica tremendamente eficaz para levantar la imagen real de un proceso e identificar sus principales fuentes de ineficiencia. Como tal es un paso previo eficaz para la automatización y robotización de procesos pues permite identificar “el camino crítico del proceso”, y por tanto aquellas actividades que realmente aportan valor y aquellas actividades que son “robotizables”. Así mismo proporciona un mecanismo para la monitorización posterior de dichas actividades.
  • Con la Automatización de procesos mediante robots de software se consigue mejoras significativas en calidad, eficiencia y control, atributos todos críticos para asegurar la efectividad de los procesos dentro cualquier organización. Obteniendo resultados en pocas semanas y con retornos de la inversión del 30-50%.
  • La introducción de la Robotización supone un cambio de paradigma, ya que no se trata de una simple automatización, sino que en realidad se trata de un cambio del modelo de trabajo hacia un escenario híbrido donde conviven personas y robots. En este sentido el cambio cultural es un elemento crítico a la hora de asegurar el éxito de este modelo híbrido.
  • Vinculado a lo anterior, se ha llegado al consenso de que para asegurar el éxito de estos modelos híbridos es crítico definir un Modelo de Gobierno que proporcione coherencia a todo el conjunto.
  • Ha sido también general el consenso en la importancia de comenzar la transformación del modelo por pilotos que demuestren la efectividad y actúen de semillas del cambio, antes de adoptar una implantación masiva.

El desayuno finalizó con la intervención de los expertos de Bip y Antites, quienes compartieron con los asistentes una visión conjunta acerca de cómo abordar la transformación de procesos mediante Process Mining y la Robotización de Procesos. Coincidieron todos en que, tanto Process Mining como la Automatización mediante robots, abren nuevas oportunidades para la mejora de la calidad, eficiencia y productividad de las empresas.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • La inteligencia artificial gana protagonismo en el data center

    La Inteligencia Artificial ha llegado definitivamente. Después de años de estancamiento e investigación, esta modalidad está experimentando un verdadero boom con grandes oportunidades para las empresas. ¿Pero qué significa exactamente para el negocio del data center? Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center para España y Portugal, analiza ese impacto y la importancia de contar con arquitecturas de TI que proporcionen rendimiento, velocidad y recursos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar