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Essentials Barcelona: Salesforce duplica sus resultados en Cataluña gracias al cloud y a la contribución de sus partners

14 Julio 2016por Redacción

Un año después de la apertura de su oficina de Barcelona, Salesforce revalida su apuesta por Cataluña, donde ha conseguido crecer hasta duplicar sus resultados y aumenta su presencia tanto en gran cuenta como en pequeñas y medianas empresas, especialmente de los sectores, retail y moda, consumo, farmacéutico e industrial. Un desarrollo que se ha podido comprobar en el encuentro Essentials Barcelona 2016, celebrado recientemente

Fernando Ranz

Fernando Ranz

Salesforce mantiene su apuesta por Cataluña, con un objetivo de negocio para este ejercicio que pasa por superar la media de crecimiento europeo que se sitúa en torno al 30%. El crecimiento en las áreas de movilidad, social media, cloud computing y desarrollo de aplicaciones son los aceleradores del crecimiento de la compañía, tendencia que continuará en aumento.

Por lo que ya se prepara para su primera ampliación de oficina y también está previsto ampliar el equipo para tener una presencia más dedicada en cada una de las áreas.

“En Cataluña, la apuesta por la innovación es muy alta, además las empresas tienen un enfoque muy pragmático en los proyectos que llevan a cabo y el retorno que esperan de sus inversiones. El espíritu innovador de las empresas catalanas hace que busquen estar a la vanguardia en soluciones tecnológicas que les permitan conseguir una ventaja diferencial en un entorno extremadamente competitivo”, señala Fernando Ranz, responsable de Salesforce Cataluña.

Según datos del INE de 2015, Cataluña cuenta con el mayor porcentaje de empresas innovadoras con un 32,2% frente al 28,6% la media nacional. El uso de los medios sociales por parte de las empresas es también alto, con un 46,75% frente a 42,93% del conjunto de España, un 25,59% compran algún servicio de cloud computing usado a través de Internet (frente al 19,29% de media) y un 32,03% (frente al 29, 54%) compran aplicaciones de software en cloud para tratar información sobre clientes.

El espíritu innovador de las empresas catalanas hace que busquen estar a la vanguardia en soluciones tecnológicas que les permitan conseguir una ventaja diferencial en un entorno extremadamente competitivo

Fernando Ranz

La penetración de la movilidad es muy alta, con un 96,2%, según datos del informe 'La Sociedad de la Información en España 2015', que elabora Fundación Telefónica. 
 
Más en detalle, las soluciones de Salesforce están siendo usadas por más de 200.000 clientes en todo el mundo y en España tanto por empresas que cotizan en el IBEX 35 como por las últimas y más innovadoras startups. En Cataluña algunos de los principales clientes son Mango, Aguas de Barcelona, Grífols, Gas Natural, Universitat Oberta de Cataluña, Atrapalo, Groupalia, Infojobs, Vidacaixa, Unipressalud, Ferrer, IESE, Phillips, Nestlé y pequeñas empresas como VSN y Bioprognos.

Apuesta por el cloud

El cambio global hacia la modalidad cloud abre la puerta a nuevos enfoques tecnológicos centrados en lo social y lo móvil y dispara las inversiones de las empresas en la nube, especialmente en Europa. Las compañías deben prepararse para conectar con sus clientes en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, y esto implica adaptarse a las necesidades cambiantes de los mismos.

No obstante, pese a que el cloud computing es una tecnología ampliamente implantada, su adopción en España por parte de las empresas no acaba de despegar. Según datos europeos, la adopción en España del cloud se sitúa en el 14%, muy lejos del 51% de Finlandia, y la dependencia del cloud se sitúa por debajo de la media europea.

Ana Vertedor

Ana Vertedor

En este sentido Fernando Ranz apunta tres aspectos diferenciales de las soluciones en la nube que ofrece Salesforce que explican el crecimiento que está experimentando la plataforma en Cataluña: “hemos aportado un nuevo modelo tecnológico basado en cloud y en una infraestructura única en el mercado sobre la que ofrecemos soluciones de ventas, marketing, atención al cliente y, en general, la plataforma tecnológica de Salesforce”.

Por otra parte, “nos basamos en la innovación constante de nuestros productos y anticipación a tendencias como analytics, Big Data e Internet de las Cosas, al tiempo que contamos con un modelo único de suscripción donde los clientes se benefician del éxito de los proyectos".

Finalmente destaca Ranz el compromiso con la sociedad de la compañía reflejado en el modelo 1-1-1 que hace referencia al compromiso social que asume Salesforce y por el que destina un 1% del tiempo de sus empleados a actividades de voluntariado, un 1% del capital a la fundación de la compañía, y un 1% del producto a ONG. "Es un compromiso que asumimos, aportando y devolviendo el beneficiorecibido a la sociedad para hacer un mundo mejor".

Oportunidades laborales

Según un informe de Penteo 'Highway to cloud', el 97% de las empresas entregan alguna parte de su tecnología a la organización a través de la nube y Salesforce ofrece soluciones cloud para el entorno empresarial desde hace 16 años.

Nuestros partners locales son claves en el crecimiento de la estrategia de Salesforce en Cataluña: tenemos un ecosistema robusto que está en pleno crecimiento

Ana Vertedor

“Estamos identificando una gran demanda de perfiles profesionales formados en competencias digitales, especialmente en cloud computing, percibido por las empresas como un catalizador para dar agilidad y flexibilidad al crecimiento de los negocios”, destaca Fernando Ranz.

No cabe duda que aquellos que opten por formarse y desarrollar su competencias digitales van a tener un recorrido profesional sin igual dentro del sector".

El World Economic Forum señala que Europa necesitará 46 millones de trabajadores muy cualificados para 2030, en lo que coincide el informe Horizon 2020 de la Unión Europea, subrayando que demanda de profesionales TI va a ser muy alta en los próximos años: para 2020 se prevé 16 millones más de puestos de trabajo que requieran competencias en tecnologías de la información y las comunicaciones y, entre 2015 y 2020, la UE considera que podrían crearse unos 303.000 nuevos negocios, especialmente pymes, gracias a la disponibilidad y la adopción de cloud y cerca de 1 millón de puestos de trabajo relacionados con la nube.

En este sentido, Salesforce, que cuenta con 20.000 empleados en todo el mundo, tiene previsto incorporar a 1.200 profesionales más en la región de EMEA durante este año.

Ecosistema de partners

Un factor clave para el desarrollo de Salesforce se debe a sus partners y, de hecho, la compañía reconoce que el aumento socios en Cataluña ha contribuido también al crecimiento de Salesforce, convirtiéndose en un elemento fundamental del ecosistema.

"Nuestros partners locales son claves en el crecimiento de la estrategia de Salesforce en Cataluña: tenemos un ecosistema robusto que está en pleno crecimiento", señala Ana Vertedor, responsable de Alianzas & Canal de Salesforce para Iberia.

Salesforce cuenta con partners estratégicos globales como Accenture, Deloitte, Capgemini, Everis (NTT Data), entre otros, que llevan años apostando por la compañía a nivel global, y con presencia en Cataluña.

Todos ellos han sido capaces de desarrollar localmente su práctica en Salesforce con proyectos en clientes catalanes de distintos tamaños y en distintas industrias. Algunos incluso cubriendo proyectos internacionales con sus equipos de Cataluña.

Además existen partners de tamaño intermedio con respecto a la práctica de Salesforce como Vass, Indra, IECISA, Atos, Cognizant y CSC, que están desarrollando sus competencias comerciales y técnicas en Cataluña.

Finalmente, la firma reconoce también la contribución de los partners boutiques, que llevan creciendo conjuntamente con la compañía y que tienen también presencia local en Cataluña. Entre ellos Konozca, Kaizenstep, S4G o Aborda. Más información en www.salesforce.com 

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