Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

XXV Encuentro de Santander: El Príncipe de Asturias destaca el papel clave de las TIC para superar la crisis y crear empleo

07 Septiembre 2011

El Príncipe de Asturias ha presidido la inauguración oficial del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones ‘Más allá de lo conseguido’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con AMETIC y la Fundación Telefónica

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden jugar un “papel clave” en la superación de la crisis y la creación de empleo. Así lo ha destacado durante su intervención el Príncipe de Asturias, quien también señaló que invertir en estas tecnologías permitirá “mejorar la competitividad y aumentar la productividad y la presencia de España en los mercados exteriores”.

Los príncipes de Asturias durante su estancia en Santander

Los príncipes de Asturias durante su estancia en Santander

Asimismo, animó a todos los españoles a seguir desarrollando “el dinamismo y la capacidad de las TIC” como un “reto común” y una oportunidad compartida para el futuro y felicitó a los organizadores del Encuentro por su aportación continua al “extraordinario” desarrollo de un sector “fundamental” para el presente y el futuro de “todas las sociedades en el mundo”.

Además, el Príncipe se mostró “orgulloso” de la posición que ha alcanzado España a nivel mundial en los últimos 25 años en el ámbito de las TIC, situándose, dijo, “entre los países más avanzados”, y puso de manifiesto el “excelente plantel” de empresas tecnológicas que en este país exportan “con éxito” y lideran mercados internacionales. “El aumento del esfuerzo en I+D ha permitido que las TIC se consoliden como protagonistas de la innovación en la economía española”, apuntó.

En el acto intervinieron también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de AMETIC y director del curso, Jesús Banegas, y el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez.

Apuesta por garantizar el apoyo al sector

Miguel Sebastián coincidió con Don Felipe en destacar el papel de las TIC “en las agendas política, social y empresarial” y apostó por garantizar “en estos momentos difíciles” el apoyo a un sector que está detrás del 40 por ciento de los incrementos de productividad y del 25 por ciento de los aumentos del PIB europeo”.

En este sentido, resaltó que su departamento ha invertido en los últimos seis años, junto con otras administraciones públicas y el sector privado, “más de 13.000 millones” con el objetivo de “liderar e impulsar” la convergencia digital con Europa.

El ministro se mostró partidario de “continuar reservando” un lugar “prioritario” a la inversión en el sector de las TIC “a pesar de las actuales restricciones presupuestarias”. A su juicio, la austeridad pública “no puede estar reñida con la eficiencia” cuando ésta se traduce en “ganancias de competitividad y en crecimiento económico”.

Por último, el titular de Industria se refirió a la licitación del espectro radioeléctrico, que permitirá “muy pronto” la prestación de servicios de banda ancha móvil en zonas rurales y la introducción de la 4ª generación de telefonía móvil.

Según explicó Sebastián, esta oferta “impulsará” la inversión y el empleo “a corto plazo”, movilizando recursos “por un importe de 1.200 millones” en el periodo 2011-2013 y “propiciando la creación de 40.000 empleos”, además de “reportar a las arcas del Estado más de 1.800 millones”.

El director del encuentro, Jesús Banegas, apuntó que la nueva revolución digital está posibilitando una igualdad de oportunidades “jamás acontecida”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar