Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

GMV desarrollará el Servicio de Búsqueda y Rescate del programa Galileo

Contempla el desarrollo de canal de retorno al usuario del servicio mundial de búsqueda y rescate a través de la constelación Galileo

13 Octubre 2016por Redacción

La Comisión Europea ha adjudicado a la multinacional tecnológica GMV un contrato marco para el suministro de la infraestructura del canal de retorno (Return Link Sevice Provider-RLSP) del Servicio de Búsqueda y Rescate (Search and Rescue Service-SAR) del programa europeo de navegación por satélite Galileo. El importe del contrato es de 4 millones de euros y tiene prevista una duración de cuatro años

Satélite Galileo en un cohete Soyuz - Foto: ESA

Satélite Galileo en un cohete Soyuz - Foto: ESA

El Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de Galileo ofrecerá importantes mejoras al sistema de Búsqueda y Rescate existente actualmente, como por ejemplo la recepción casi en tiempo real de mensajes de socorro transmitidos desde cualquier punto de la Tierra, la localización precisa de alertas y la detección de las alertas por múltiples satélites para evitar el bloqueo en condiciones de poca visibilidad de los satélites.

Además también permitirá una mayor disponibilidad del segmento espacial (30 satélites en órbita terrestre media que se añaden a los cinco satélites en órbita terrestre baja y los seis satélites geoestacionarios del actual sistema) e introducirá nuevas funciones, tales como el canal de retorno (del operador del SAR a la baliza emisora de socorro), facilitando las operaciones de rescate y ayudando a reducir el índice de falsas alarmas.

El RLSP es la instalación responsable de la generación de los mensajes de retorno de Galileo y su coordinación con el sistema, que interactúa con la red Cospas-Sarsat por una lado y con el segmento terreno de Galileo por otro.

Considerada infraestructura crítica, el desarrollo del SAR de Galileo prestará especial atención a aspectos de ciberseguridad

El consorcio liderado por GMV, y del que también forman parte las empresas francesas PROSICA y AMOSSYS, llevará a cabo el diseño y el desarrollo del RLSP, su validación e instalación en el Centro de Servicio SAR/Galileo así como su mantenimiento y el soporte a las pruebas de integración en el sistema.

El contrato estará bajo el control de la Comisión Europea, con la asistencia técnica de la agencia espacial francesa CNES como futuro operador del Servicio de Búsqueda y Rescate de Galileo.

El desarrollo y la instalación del RLSP se enfrentan a una serie de retos asociados a la seguridad del programa Galileo y su infraestructura. No hay duda de que las ciberamenazas representan hoy un riesgo significativo para todas las infraestructuras críticas, como las de Galileo.

La conectividad entre el RLSP y la infraestructura central de Galileo, por un lado, y la red Cospas-Sarsat de los Centros de Control de la Misión (MCC), por el otro, a través del MCC francés, requiere la implementación de redes seguras y barreras específicas de protección con medios adecuados de vigilancia para evitar la penetración de elementos externos en la red Galileo.

La garantía de la seguridad del RLSP es por tanto un elemento esencial que GMV, como empresa de referencia en el campo de la ciberseguridad, tendrá muy presente en su desarrollo, asumiendo los retos asociados a su seguridad para evitar ciberataques.

Este contrato se suma a un amplio número de contratos previos que incluyen el suministro de varios elementos clave del segmento terreno del sistema, tales como el OSPF (Orbit & Synchronisation Processing Facility), IPF (Integrity Processing Facility), SPF (Service Product Facility), FDF (Flight Dynamics Facility) y MNE (MDDN Network equipment).

Actualmente, GMV es también es el contratista principal para la provisión de los servicios de geodesia y sincronización precisa de tiempo (TGVF) que precisa el sistema Galileo para su funcionamiento, colidera el desarrollo del Centro Europeo de Servicios de Navegación por Satélite (GSC) y lidera el desarrollo del demostrador del Servicio Comercial (CS) de Galileo.

Si bien GMV ha tenido un papel destacado en el programa europeo de Navegación por Satélite Galileo desde sus inicios, esta adjudicación supone un hito ya que permite a GMV entrar por primera vez en el área de los Servicios de Búsqueda y Rescate del programa. Más información en www.gmv.es 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar