Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Juan José Pradales, director de eBusiness de Informática El Corte Inglés

"La aparición del 'service manager' es un factor que evidencia el interés en alinear TI y negocio"

16 Noviembre 2007por Angel González

Página 2 de 2 de Juan José Pradales, director de eBusiness de Informática El Corte Inglés

IT CIO.es. SOA, el software como servicio y el open source contribuyen a una nueva revolución. ¿Cómo afectará ese enfoque hacia los servicios a la oferta TI?

J. J. P.: Una vez superada la barrera psicológica de pagar por uso y no por propiedad, el software como servicio (SaaS) tiene múltiples aplicaciones en muchos segmentos del mercado español.

En cuanto a SOA, tecnológicamente es indiscutible que está aquí, suponiendo un cambio importante respecto a todo lo disponible a nivel de sistemas de información corporativos hasta el momento. Hay que destacar, que SOA no es una arquitectura propiamente dicha, sino un modelo de sistemas que impacta en todos los ámbitos de la organización, excediendo el informático. Uno de los principales beneficios de SOA para las organizaciones es la rapidez de desarrollo y de integración de aplicaciones. Informática El Corte Inglés apuesta claramente por SOA en toda su gama de soluciones y servicios.

En el ámbito del open source, por otro lado, parece muy interesante ver cómo los integradores nos posicionamos ante la misma y los clientes, en el rol del fabricante de software, demandándonos el soporte total de dichos productos.

Gracias al apoyo de los fabricantes de hardware y software, Linux se implanta cada vez en más entornos. Hoy no resulta sorprendente que algunas empresas tengan su core de negocio sobre plataforma Linux.

Informática el Corte Inglés ha desarrollado diversos proyectos de consultoría de viabilidad en los que se han realizado pilotos conjuntamente con clientes con el fin de estudiar la migración de sus aplicaciones a un entorno Linux. En definitiva, y como consultora tecnológica, en Informática El Corte Inglés nos hacemos eco de todos estos adelantos tecnológicos, tratando por un lado de actualizar nuestros servicios y, por otro, de mantener acuerdos para nuestros desarrollos con proveedores de tecnologías líderes en el mercado en cada momento.

IT CIO.es. ¿Cuál es su recomendación para usuarios y clientes que estén pensando en planificar sus TIC para 2008?

J. J. P.: La mejor forma de predecir el futuro, desde luego, es crearlo. Hablando de proyectos Web, las compañías deben tener como una prioridad en sus inversiones de TI la convergencia multimedia (integrando Internet y el ámbito audiovisual, con iniciativas como webTV, iDTV, etc.).

Otra prioridad en este tipo de proyectos tecnológicos deben ser las iniciativas Web 2.0 con colaboración y el ecosistema Internet. También habilitar los sistemas de información corporativos y dotarse de las herramientas TI necesarias para poder llevar a cabo un comercio electrónico personalizado, apostando por un entorno cada vez más amigable y con facilidades como click-to-call, click-to-chat.

Clave en cualquier proyecto Web debería ser que los diseños de los sites cuenten con un alto ratio de usabilidad, accesibilidad y amigabilidad para el usuario. La velocidad y facilidad en la creación de servicios, al igual que la velocidad en la actualización de los contenidos, el rendimiento y la seguridad del aplicativo Web también son factores a tener en cuenta.

Centro experto de Internet y de Excelencia TDT

El Centro Experto de Internet de Informática El Corte Inglés está dedicado a los más diversos proyectos de desarrollo de portales, aplicaciones Web corporativas, gestión de contenidos, interoperabilidad, soluciones audiovisuales interactivas, de experiencia de usuario y de mantenimiento correctivo y evolutivo de aplicaciones.

En la sede de Tres Cantos está ubicado también el segundo Centro de Excelencia en Desarrollo para la Televisión Digital Terrestre de la compañía, que trabaja en coordinación con el centro TDT inaugurado en 2005 en Zaragoza (sí!Tvi) y está dedicado en la actualidad al desarrollo y perfeccionamiento de una interfaz que admita la publicidad interactiva y el comercio electrónico sobre televisión digital, mediante la cual las empresas pondrán a disposición de los telespectadores productos y servicios que comercialicen gracias a un navegador con tecnología Web.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar