Juan José Pradales, director de eBusiness de Informática El Corte Inglés
"La aparición del 'service manager' es un factor que evidencia el interés en alinear TI y negocio"
Página 1 de 2 de Juan José Pradales, director de eBusiness de Informática El Corte Inglés
Para dar respuesta a la demanda de proyectos e-Business, Informática El Corte Inglés inauguró en 2002 un área específica en su sede de Tres Cantos. Así inició sus actividades el centro Innovación e-Business, que arrancó con 80 profesionales y hoy cuenta con cerca de 400 expertos en diferentes sectores. Un equipo a la vanguardia de la tecnología y de las nuevas aplicaciones y servicios TI, que dirige Juan José Pradales
IT CIO.es. Ante el debate de las TI en el panorama empresarial ¿Qué demandan las organizaciones en procesos, innovación, inteligencia de negocio, servicios y tecnologías?
J. J. P.: Si tenemos en cuenta las demandas del usuario y cliente final, lo que verdaderamente reclaman al e-Business es disponer en la empresa de las mismas soluciones y prestaciones de las que disponen en sus hogares: la utilización de servicios Internet de forma universal, gratuita y popular, que todavía no es una realidad en las empresas.
Desde un punto de vista más 'corporativo', con la aparición y popularización del concepto de e-Business, el mercado, los clientes, los proveedores y los propios trabajadores exigen que la información de las organizaciones fluya, tanto por su interior, como hacia el exterior. Se han escrito las nuevas reglas del juego: automatización de los procesos de negocio, cuadros de mando integrados, visión global de la cartera de clientes o portales de autoservicio.
IT CIO.es. Parece que el futuro inmediato de las TI estará caracterizado por la alineación de tecnología y negocio, incorporando paradigmas como la colaboración y las interrelaciones de la Web 2.0. ¿Qué opina de la gestión estratégica de las TIC?
J. J. P.: Más que las empresas en sí, esta alineación representa un reto para los profesionales del ámbito corporativo que necesitan disponer de las habilidades necesarias que combinen, tanto el conocimiento de sus respectivos negocios como de las TIC disponibles y el medio Web.
La rápida penetración de las TI a todos los niveles de la empresa hace que la adecuada alineación entre la infraestructura informática de las compañías y las necesidades de sus diferentes unidades de negocio sean cada vez más importantes. Este cambio de coyuntura ha llevado al desarrollo de certificaciones específicas que miden la eficacia de las TIC y su soporte al negocio, como la norma UNE-ISO/IEC 20000, por las que muestra interés un número creciente de organizaciones.
Otro factor, que evidencia la preocupación de las organizaciones por la alineación entre TI y negocio es la aparición en las empresas de la figura del 'service manager' como la persona responsable de la implantación y el seguimiento de todos los procesos ligados a la gestión de los sistemas de información corporativos.
El papel principal del 'service manager' es la interlocución, al más alto nivel, entre el área TI y las áreas de negocio de la organización: se encarga de recibir la información de cada unidad de negocio, sus necesidades en relación con las TI e incluso, a veces, influir en las demandas, coordinando los distintos procesos de gestión necesarios para el eficiente soporte del negocio por parte de las TI corporativas.
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 06/06/2024Bonitasoft impulsa el mercado BPM ante la necesidad de automatización de las empresas
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 25/05/2024NetApp y Lenovo presentan AIPod, una solución de infraestructura convergente optimizada para la IA generativa
Destacamos
- Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado
Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024
Publicidad