Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

La banda ancha móvil se afianza en 2012 como motor de las Telecomunicaciones

04 Julio 2013por Almudena Jiménez

Página 2 de 2 de La banda ancha móvil se afianza en 2012 como motor de las Telecomunicaciones

Además, los operadores continuaron reduciendo sus precios finales apoyándose en la disminución de los precios mayoristas regulados por la CMT. Así, por ejemplo, fueron especialmente relevantes las caídas del 13,8%, hasta los 11,2 céntimos €/minuto en el precio medio por minuto para las llamadas desde red móvil con destino nacional (fijo o móvil). En el caso de las llamadas originadas en red fija hacia un destino móvil, el precio medio cayó hasta los 13,3 céntimos/€ minuto, un 11,1% menos que en 2011

Primera reducción de líneas móviles

Por su parte, el número de líneas móviles se redujo por primera vez en España (-1,9 millones de líneas) y el parque de líneas se situó en 50,7 millones (sin incluir M2M ni datacards), un 3,7% menos que en 2011. El segmento de prepago fue el que causó esta caída, con un descenso del 12,5% (2,6 millones de líneas) respecto a 2011. Por el contrario, el volumen de líneas del segmento postpago registró un aumento del 2%, equivalente a 629.659 líneas más. 

Aceleración del despliegue de redes NGA

Durante 2012 se intensificó el despliegue de redes de nueva generación (NGA), con un 63,7% más de accesos, que permiten conexiones de muy alta velocidad. De forma que casi la totalidad de accesos HFC se actualizaron con tecnología DOCSIS 3.0 y continuó el buen ritmo del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Los accesos instalados de tecnología DOCSIS 3.0 superaron los 9,6 millones y los de FTTH sumaron 3,2 millones (de los cuáles 336.719 estaban activos, casi el doble que en el año 2011).

En cuanto al reparto de líneas por velocidades, continuó el incremento de contratación de mayores velocidades favorecido por las mejoras en las redes de acceso llevadas a cabo por los operadores. A final de año, el 63% (7,2 millones) de las líneas contratadas contaban con una velocidad nominal de 10 Mbps o superior frente al 54% del año anterior, mientras que el 10,5% de las líneas –1,16 millones– tenía una velocidad de 30 Mbps o más.

El parque de banda ancha fija superó los 11,5 millones de líneas, con una tasa de crecimiento anual del 3,2%, hasta alcanzar una penetración del 25%. Se incorporaron 352.031 nuevas líneas de banda ancha de las que los operadores alternativos de xDSL captaron el 70%.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • La nube, clave para la seguridad empresarial

    Ante la relevancia crítica que tiene la ciberseguridad para las organizaciones, obligadas a enfrentarse ataques cada vez más sofisticados, Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS, defiende que la rápida adopción de la nube hace que las compañías puedan disfrutar de una mejor seguridad, con menos incidentes de seguridad que con centros de datos tradicionales, y sin renunciar a velocidad, comodidad o simplicidad en sus Tecnologías de la Información

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar