Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

La banda ancha móvil se afianza en 2012 como motor de las Telecomunicaciones

04 Julio 2013por Almudena Jiménez

Página 1 de 2 de La banda ancha móvil se afianza en 2012 como motor de las Telecomunicaciones

La banda ancha móvil ha sido el principal motor del sector de las Telecomunicaciones durante el pasado año como avalan los datos de un crecimiento del 29% y una penetración del 54% recogidos por el ‘Informe Económico y Sectorial 2012’ de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. A pesar de su pujanza, resultaron insuficientes para compensar los descensos de ingresos acumulados por los restantes servicios que sufrieron una caída superior al siete por ciento conjuntamente. Positivo es el dato del recorte de precios del que se han beneficiado los usuarios, especialmente en telefonía móvil, como fruto de la fuerte competencia y la crisis

 Las conexiones de banda ancha móvil (smartphones, tabletas y datacards) fueron el único mercado que creció en facturación durante 2013, con 2.766 millones, un 29% más, mientras que el conjunto del sector cayó un 7,2%, y lograr una penetración del 54%. Asimismo, durante el año un total de 24,9 millones de líneas móviles, (un 44,2% más que en 2011) accedieron de forma activa a Internet móvil, según los datos del 'Informe Económico y Sectorial 2012' presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El crecimiento de la banda ancha móvil fue insuficiente para compensar las fuertes caídas de los ingresos en el resto de servicios, de forma que el sector en su conjunto facturó 35.228,3 millones de euros, un 7,2% menos que en 2011.

El contexto de crisis económica y la bajada generalizada de los precios de los servicios de telecomunicaciones hicieron que en global los ingresos del sector cayeran en España. El descenso por ingresos más notable se produjo en la telefonía móvil (servicios de voz y SMS), que duplicó la caída sufrida en 2011, hasta los 9.504,5 millones, un 15,9% menos. Los ingresos en telefonía fija cayeron un 10,7%, hasta los 4.813,9 millones, mientras que la banda ancha fija registró una caída en la facturación del 4,6%, hasta los 3.659 millones. Por su parte, las comunicaciones de empresa facturaron 1.497 millones, un 0,3% menos.

La inversión total realizada por los operadores del sector superó los 4.000 millones de €. Sin tener en cuenta las inversiones en espectro radioeléctrico, la inversión descendió un 8,9% respecto al año anterior. El empleo directo se situó en 66.847 trabajadores (-10,7%).

Mayor competencia entre los operadores

Durante 2012, se acentuó la competencia, de forma que se registraron más de 7 millones de portabilidades (5,2 millones portabilidades móviles y 1,8 portabilidades fijas). Los operadores alternativos -con menores cuotas de mercado- fueron los que captaron un mayor porcentaje de líneas, (en móvil, los OMV y Yoigo se apuntaron una ganancia neta de 1,15 millones de líneas; en fija, Jazztel lideró el volumen de portabilidades positivas con 268.723 portabilidades) mientras que los operadores principales redujeron su cuota de mercado. Esta dinámica se tradujo también en destacadas bajadas de precios para los usuarios.

Menor precio de los paquetes de doble play

Las disminuciones de precios se materializaron sobre todo vía empaquetamiento de varios servicios, con un precio final sustancialmente inferior al de la contratación individual de los distintos servicios. Así, por ejemplo, el gasto total efectivo de los hogares que contrataban el paquete de banda ancha fija y voz (el más demandado con 7,7 millones de suscripciones) se redujo el 6,9% a lo largo del año (hasta los 35€ de media). En 2012, se sumaron también los paquetes que combinaban la banda ancha móvil con servicios de redes fijas (cuádruple y quíntuple play), con más de 1,2 millones de suscriptores a final de año.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • La sostenibilidad como imperativo para las empresas

    Aceptada que la responsabilidad social es un imperativo para la fuerza de trabajo, que también gana relevancia y consideración en un 'nuevo cliente', preocupado por el medio ambiente y la justicia social hasta el punto de que las decisiones de compra se vinculan al compromiso empresarial; Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, respalda el desarrollo de una conciencia sostenible en sintonía con el propósito de su compañía con el planeta, las personas y la sociedad

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar