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Análisis

La crisis se deja sentir en el sector Telco con una caída de ingresos del 5,4%

07 Julio 2010

Página 1 de 2 de La crisis se deja sentir en el sector Telco con una caída de ingresos del 5,4%

La recesión económica también ha golpeado con fuerza a las telecomunicaciones españolas como refrenda el último informe anual de la CMT, según el cual los ingresos del sector disminuyeron en 2009 un 5,4 por ciento

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en España disminuyeron en 2009 un 5,4 por ciento, hasta alcanzar los 41.765,3 millones de euros, lo que ha supuesto el primer descenso en términos absolutos de la última década, motivado por la recesión económica. Mientras que la telefonía fija y móvil registraron descensos tanto en tráfico como en ingresos, la banda ancha fue el único segmento que se mantuvo en positivo, según los datos del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) .

El parque de líneas móviles aumentó en 2009

El parque de líneas móviles aumentó en 2009

La facturación minorista alcanzó los 35.150,21 millones de euros, lo que representó una disminución del 4,9 por ciento. Por su parte, los ingresos de los servicios mayoristas, descendieron el 8 por ciento, hasta alcanzar un volumen de 6.615,13 millones de euros en 2009.

La banda ancha móvil sigue creciendo

Pese a la caída de ingresos, el año pasado confirmó el fuerte crecimiento del acceso a la banda ancha por redes móviles, que duplicó el volumen de 2008, gracias al aumento de número de datacards (líneas de transmisión de datos a alta velocidad) activas en el mercado y a la fuerte penetración de los smartphones.

Las datacards registraron una penetración de 4,2 líneas por cada 100 habitantes tras ganar un total de 770.000 accesos dedicados durante el ejercicio. En total, a finales de año se contabilizaron 1,96 millones de datacards, un 64,9 por ciento más que durante 2008.

Otra medida del uso de la banda ancha por redes 3G/UMTS es el número de abonados de acceso a datos que se han vendido junto con terminales de voz preparados para acceder a las redes 3G/UMTS como, por ejemplo, a través de los smartphones. A finales de 2009 en España se registraron 2,8 millones de este tipo de suscripciones.

El parque total de líneas móviles aumentó durante 2009, aunque a ritmos menores que en anteriores años, hasta alcanzar un total de 51,1 millones de líneas, equivalente a una penetración de 109,3 líneas por cada 100 habitantes. Crecieron de manera muy significativa las líneas que conectan máquinas, M2M (machine to machine), que alcanzaron a final de año un total de 1,8 millones, un 25,7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En lo que respecta a los precios del móvil, el ingreso medio por minuto facturado y disminuyó un 5,7 por ciento hasta los 15,4 céntimos de euro. Fue especialmente significativa la caída del precio en llamadas off net (de una red a otra) que descendieron el 15,5 por ciento hasta los 16,4 céntimos por minuto

Más competencia en los mercados de telefonía

Los datos del año pasado confirman que el precio de los servicios es un factor determinante a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones. La competencia en el mercado móvil ha sido intensa, lo que se ha traducido en el mayor peso adquirido por los operadores alternativos. 

En telefonía fija, el parque total se redujo en 242.252 líneas, afectando principalmente al segmento de negocios, ya que en el residencial las líneas aumentaron ligeramente

Durante el año pasado se registraron 4,5 millones de portabilidades móviles, que propiciaron la captación de cuota por parte de los operadores más pequeños. Así, el cuarto operador de red, Yoigo, y los OMV, consiguieron una cuota conjunta del 5,6 por ciento de las líneas finales, frente al 3,7 por ciento registrado en 2008.

En telefonía fija, el parque total se redujo en 242.252 líneas, afectando principalmente al segmento de negocios, ya que en el residencial las líneas aumentaron ligeramente. Telefónica fue el operador que registró la mayor pérdida de líneas, la mayoría de las cuales fueron captadas por los operadores alternativos, en especial por Orange, Jazztel y Vodafone.

Si tenemos en cuenta la cuota de mercado, a finales de año, Telefónica contaba con el 69 por ciento, los operadores de cable, un 17 por ciento y el resto de alternativos, un 14 por ciento.

La competencia propició más de 1,48 millones de portabilidades de número fijo. Esta cifra supuso un aumento sustancial del 31,2 por ciento, con respecto al volumen de portabilidades realizadas en 2008. Aquí jugaron un papel muy importante los cambios de proveedor de banda ancha o los cambios de operador motivados por la entrada en un paquete de banda, ya que ésta suele comercializarse empaquetada con la voz.

En este sentido a finales de 2009, el 44,6 por ciento de las líneas de telefonía fija estaban empaquetadas con algún otro servicio, en especial con el de banda ancha. Los operadores alternativos ganaron peso en el mercado gracias a las ofertas empaquetadas que lanzaron y a los productos que integraban servicios de telefonía fija y móvil en una misma oferta comercial. En total, 9,2 millones de clientes tenían contratados servicios empaquetados al cierre de 2009. Destaca la consolidación del triple play (banda ancha, voz y TV) que alcanzó los 1,56 millones de abonados.

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