Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

La EMT de Madrid se sube al móvil de los usuarios con el apoyo de Informática El Corte Inglés

10 Noviembre 2010

Los usuarios de autobuses urbanos en Madrid ya pueden consultar desde su móvil los itinerarios, tarifas y horarios de la EMT, calcular la ruta más fácil hasta un punto de la ciudad, conocer los tiempos de llegada estimados o cualquier incidencia en el servicio, gracias a este proyecto

Basado en tecnologías de última generación y aprovechando la amplia implantación de los terminales móviles entre la población, este sistema de consulta vía terminal móvil realizado para la EMT de Madrid por Informática El Corte Inglés, no sólo trata de impulsar el uso del autobús, sino también el aprovechamiento de la oferta cultural y de ocio en la capital.

El servicio está disponible para las plataformas móviles iPhone, Android y J2EE y ofrece a los ciudadanos y visitantes de Madrid información sobre itinerarios, tarifas, horarios y el cálculo de rutas combinando distintos medios de transporte. Además, facilita la ubicación de las paradas más cercanas con información sobre tiempos de llegada estimados e incidencias, informa sobre los puntos de interés turística y cultural cercanos y ofrece datos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, junto a otras múltiples capacidades.

El servicio se puso en marcha por la EMT el pasado 22 de septiembre. En sus primeras semanas de funcionamiento, la aplicación ha sido descargada por más de 60.000 usuarios de móviles en la capital, registrando el sistema una media de 10.000 consultas diarias.

Nueve meses para desarrollar el proyecto

El servicio facilita información sobre las 216 líneas, 10.434 paradas y cerca de los 4.000 km de recorrido de los autobuses de la EMT en Madrid. La principal complejidad del proyecto residía en el desarrollo paralelo del sistema para las tres plataformas de móviles mencionadas y en ajustar el geoposicionamiento a una amplia gama de dispositivos.

El proyecto se adjudicó a Informática El Corte Inglés en enero del presente año, debido a la innovadora propuesta tecnológica, experiencia y capacidad de ejecución y coordinación del proveedor. El mismo ha sido completado en nueve meses y ha consistido en el desarrollo de un aplicativo específico para los dispositivos móviles, de forma nativa y en arquitecturas SOA, integrado con capacidades Google Maps y con los portales de información en Internet de la EMT.

El desarrollo ha sido llevado a cabo por un equipo de expertos de Informática El Corte Inglés en las nuevas tecnologías de SmartPhones, en colaboración con los equipos TI propios de la EMT, que se han encargado de crear el núcleo para la obtención de informaciones de servicio en tiempo real, como noticias, datos sobre incidencias, etc.

Sistema modular

Las funcionalidades del nuevo servicio de consulta vía móviles de la EMT se engloban en varios módulos. En primer lugar y con sistemas GPS, el módulo DÓNDE ESTOY facilita al ciudadano todas las paradas de autobús cercanas a su ubicación, con información de líneas, frecuencia de paso y tiempos estimados de llegada de los autobuses, etc. habilitado para consultas de realidad aumentada. El servicio también está capacitado para indicar un punto de interés cultural o general concreto en la capital y proporcionar un itinerario de llegada combinando varios tipos de transporte (como autobús, metro o a pie) con visualización de la ruta vía Google Maps y su descripción en modo texto.

En cuanto al módulo de INFORMACIÓN, en el mismo se proporcionan todos los datos acerca de las líneas de autobús diurnas y nocturnas de la EMT en Madrid, con plano de rutas, horarios, paradas y las líneas de autobús en cada parada, etc.

El servicio también ofrece información en TIEMPO REAL acerca de la situación de los autobuses, mostrando todo tipo de incidencias (técnicas, cortes del tráfico en el trayecto, etc.), el tiempo que tardará un autobús concreto hasta una parada, con datos adicionales a la ruta calculada, etc.

El sistema incorpora también un módulo de Realidad Aumentada, específicamente desarrollado para iPHONE, que utiliza la cámara del dispositivo y la ubicación por GPS del usuario, para ofrecer información sobre puntos de interés cercanos e información gráfica acerca de las paradas más próximas.

El servicio desarrollado por Informática El Corte Inglés, en colaboración con la EMT, facilita asimismo el acceso a un canal de noticias, integrado con el gestor de contenidos de la EMT en Internet, y permite la integración con los paneles de Mensajería Variable ubicados en las marquesinas de los autobuses, para conocer más fácilmente los tiempos de espera.

Un acceso cómodo y seguro

El uso del nuevo servicio de la EMT vía móviles requiere acceso a Internet, vía conexión WiFi (que ya está implantada en todos los autobuses de la capital) o 3G, de los modernos SmartPhones. El aplicativo necesario para realizar las consultas, por otro lado, está disponible para su descarga gratuita, tanto en las tiendas online de Apple y Android, como en la página web de la EMT

El proyecto se puso en marcha el pasado 22 de septiembre en el marco de la Semana de la Movilidad, donde su presentación corrió a cargo del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. En la actualidad, Informática El Corte Inglés y el equipo TI de la EMT están realizando ajustes y retoques, fruto de los primero imputs de los usuarios.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar