Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

BYOD, una oportunidad que desafía las infraestructuras TIC corporativas

04 Mayo 2012por Rames Sarwat Shaker, Vicepresidente de @asLAN y Director General de SmartAccess

Continuamente emergen nuevas tecnologías y tendencias en el mundo de la convergencia IP. La Asociación @asLAN lleva más de 20 años impulsando y divulgando en España las tecnologías que tienen que ver con el mundo de las redes. Hace seis años la seguridad tomó un papel destacado; hace tres, el mundo del Cloud empezó a emerger y ahora hemos identificado BYOD (Bring Your Own Device) como una tendencia impulsora de diversas tecnologías en este ámbito

A muchos trabajadores de empresa les disgusta llevar en el bolsillo dos móviles, uno personal y otro de trabajo. Desde el lanzamiento del iPhone en el año 2007, se ha popularizado el uso de smartphones y tablets que, en la mayoría de los casos, tienen más funcionalidades y aplicaciones que los móviles que proporciona la propia empresa.

Rames Sarwat Shaker

Rames Sarwat Shaker

En general, todo suele comenzar con algún directivo que aparece un día determinado en la empresa con uno o varios dispositivos obtenidos por su cuenta y que solicita a su departamento de IT que sean incorporados como herramientas de trabajo, generando una excepción que termina por generalizarse.

Según una reciente encuesta, más del 33% de los empleados de las grandes empresas de TI en España utilizan su dispositivo, adquirido de forma ajena a la empresa, para sus tareas profesionales. Sin embargo, según otra encuesta publicada por Ovum, solo el 6% de las empresas permiten el acceso pleno a datos y aplicaciones corporativas.

Trabajar cuando y donde quiera

BYOD, unido al Cloud, se convierten en el binomio perfecto que va a permitir a las organizaciones facilitar al empleado trabajar cuando y donde quiera. Como ejemplo, existe un creciente número de aplicaciones y servicios gratuitos para los dispositivos móviles personales (como por ejemplo Dropbox, SkyDrive o el reciente Google Drive) que se están adoptando a un ritmo viral en la empresa y su uso desafía las normas establecidas y las políticas de seguridad. Estas aplicaciones y servicios deben ser estudiados, no sólo para limitar el posible riesgo de fugas de información corporativa sino también porque su uso adecuado puede convertirse en una herramienta que favorezca el ahorro y la eficiencia entre los trabajadores móviles.

Al habilitar el uso del dispositivo personal para su uso profesional, éste continúa siendo utilizado por su propietario y en él coexisten contenidos profesionales y personales, siendo la empresa propietaria y responsable de dichos contenidos profesionales. Por ello debe encontrar mecanismos que le permitan gestionar adecuadamente la información que contienen los dispositivos y su seguridad.

BYOD, unido al Cloud, se convierten en el binomio perfecto que va a permitir a las organizaciones facilitar al empleado trabajar cuando y donde quiera

Desde @asLAN y con el apoyo de diversas empresas asociadas, trabajamos para impulsar y divulgar retos, tendencias y oportunidades en torno a BYOD. Actualmente estamos elaborando un informe sobre esta tendencia que tenemos previsto presentar el próximo día 21 de Junio durante el Foro @asLAN “BYOD: Tendencias, retos y oportunidades” que se celebra en Madrid.

El referido estudio será parte de un amplio programa de coloquios y conferencias impartidas por expertos de empresas Asociadas @asLAN, en el que se abordarán cuestiones de máxima actualidad.

Adaptarse a la tendencia BYOD implica la adaptación tanto de las infraestructuras TIC corporativas como de las aplicaciones de negocio y la cultura del departamento de TI.

Durante el Foro se tratarán los principales aspectos relacionados con estos cambios. Algunas cuestiones que surgen al afrontar el fenómeno BYOD en un entorno corporativo: ¿cómo prevenir la fugas de información? ¿Es la consumerización una oportunidad para cambiar la posición de las TI en la empresa? ¿Cómo adaptar las aplicaciones corporativas a esta nueva realidad? ¿BYOD es una oportunidad para acelerar los procesos de virtualización e integrar nuevos servicios y aplicaciones desde ‘la nube’? ¿Qué ahorros de coste y nuevos gastos supone la consumerización para la empresa? ¿Cómo garantizar la QoS en las infraestructuras inalámbricas?

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar