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Resolviendo el cubo de Rubik de la banda ancha móvil

22 Febrero 2010por Robert Fox, Chief Branding Officer/Wireless Product Line, Huawei Technologies

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Resolver el cubo de Rubik requiere de una inteligencia espacial excepcional así como grandes dotes de habilidad. La complejidad de seleccionar, organizar e integrar múltiples variables de una red de banda ancha móvil le supone a las operadoras, hoy en día, un reto similar

Resolver la selección y relación de múltiples factores independientes de la mejor manera posible es el objetivo. Y cómo conseguir que todos los elementos estén perfectamente alineados constituye el verdadero rompecabezas.

Como si se tratase de un concurso del cubo de Rubik, las operadoras son, cada vez más, objeto de limitaciones y de la presión del tiempo. Existiendo una demanda sin precedentes por parte del consumidor, el mercado de banda ancha móvil se prepara para un crecimiento explosivo en los próximos años. Huawei  prevé que los suscriptores de móviles superarán los cinco mil millones en 2013, de los cuales, más de dos mil millones serán usuarios de banda ancha móvil. Los consumidores cada vez serán más y más sofisticados, esperando de las operadoras la mayor fiabilidad y facilidades de acceso posibles en lo que será un mundo de redes completamente móviles.

Siendo conscientes de las grandes oportunidades que genera de la omnipresencia de la banda ancha, es crítico establecer y mantener una ventaja competitiva en el futuro. Sin embargo, las operadoras necesitarán antes que nada superar los desafíos producidos por un desarrollo irregular en cuatro áreas: servicios y aplicaciones, terminales/dispositivos, precio y redes. A menos que se aborden adecuadamente, estos aspectos aumentan las dificultades de gestionar crecimientos exponenciales en la demanda de información y capacidades de red; convirtiendo la rentabilidad de las ofertas en algo aún más difícil de resolver. Viendo esto, el cubo de Rubik es aparentemente un sencillo juego de niños si lo comparamos con el puzle de la industria de la banda ancha.

Ecosistema cooperativo

Los consumidores esperan una experiencia de banda ancha móvil más personalizada. Las innovaciones tecnológicas, particularmente la web 2.0 y el desarrollo de widgets, han enriquecido los servicios de banda ancha móvil, mejorando la experiencia interactiva y permitiendo aplicaciones empresariales y de internet en los dispositivos móviles. Para conseguir una verdadera apertura de Internet, los servicios y plataformas del futuro deben ser reorganizados en un ecosistema cooperativo, proporcionando un modelo de negocio personalizado orientado a la comunidad y de contenido generado por el consumidor.

Los consumidores también están demandando lo último para dispositivos móviles. El éxito de los dispositivos táctiles de Apple, iPhone e iPod representa el perfecto ejemplo de una oportunidad de ventas de contenidos digitales única. En los próximos años, podemos esperar el nacimiento de multitud de nuevos dispositivos creados sobre plataformas intuitivas y con una interacción entre hombre y máquina muy mejorada. Este revolucionario cambio y la tremenda oportunidad que supone, también representa una serie de dilemas para un desarrollo exitoso del negocio de dispositivos móviles en un mercado creciente.

Los consumidores están demandando lo último para dispositivos móviles. El éxito de los dispositivos táctiles de Apple, iPhone e iPod representa el perfecto ejemplo de una oportunidad de ventas de contenidos digitales única

La predicción precisa y la puesta en marcha de una estrategia de precios adecuada es otro objetivo para las operadoras móviles. “Informa Telecoms & Media” pronostica que, de 2008 a 2013, el tráfico global de datos de redes móviles crecerá más de 15 veces, mientras que los ingresos crecerán sólo un 83 por ciento durante el mismo período. El desequilibrio de la ecuación posiciona a las operadoras en el lado negativo de una tendencia dominante. De acuerdo con un análisis de Huawei sobre las redes actuales, el tráfico de red IP es distribuido de manera desigual. Así, unos pocos servicios que consumen un gran ancho de banda, sobre todo P2P, suponen entre el 50 y el 80 por ciento del tráfico, mientras que una pequeña proporción de usuarios, del 5 al 20 por ciento, consumen un 70 u 80 por ciento del ancho de banda disponible.

Más allá de la banda ancha fija

Además, los requerimientos de infraestructura de banda ancha móvil, como son la construcción de una red mayor y los costes de transmisión y las restricciones del espectro de recursos, van mucho más allá de las de banda ancha fija. Para corregir el desequilibrio, las operadoras deben adoptar la tecnología avanzada capaz de disminuir el coste por megabyte. Al mismo tiempo, estos proveedores también deben cambiar las tarifas fijas mensuales por estrategias de acceso ilimitado con precios más flexibles y asequibles y estrategias de empaquetado: yendo más allá de los modelos tradicionales de cobrar a los usuarios finales, incorporando cargos a proveedores de servicio (incluyendo las transacciones de e-commerce, publicidad y honorarios de alquiler)

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