Informes
Yoigo, la menos criticada por los internautas
Según el I Estudio Buzziness sobre Telefonía Móvil en España, los internautas posicionan a Yoigo como el rival más serio de Movistar, desbancando en las comparativas a Vodafone y Orange
Ni Vodafone, ni Orange, la principal amenaza deMovistar en telefonía móvil es Yoigo por el factor precio. Este es uno de los datos arrojados por el I EstudioBuzziness de Telefonía Móvil en España elaborado por la empresa Guidance.
El estudio ha analizado más de 1,2 millones de tweets en los que se hacía referencia a los diferentes aspectos de uso de servicios y productos de telefonía móvil de las 4 compañías líderes en España: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.
Entre otras conclusiones, recoge que Movistar es la más popular en las redes sociales, Yoigo la que menos comentarios negativos recibe, Vodafone la más valorada por su oferta tecnológica y Orange por su relación precio/servicio.
Así, los usuarios españoles de redes sociales no comparan a Movistar ni con Vodafone ni con Orange. La principal causa de portabilidad entre Movistar y otros operadores es el factor “precio”, y en esto Yoigo se lleva la palma.
Los comentarios en la red que aludían una decisión de cambio de compañía indicaban que el trasvase se produce de Orange a Vodafone, de Vodafone a Movistar, y de Movistar a Yoigo. Por su parte, Movistar es percibido como el líder indiscutible y el más mencionado por los usuarios con un 79% de los comentarios.
El precio es uno de los aspectos más valorados en Yoigo y uno de los más criticados en Movistar. A pesar de que los internautas opinan que la compañía azul da un buen servicio, creen que las tarifas son elevadas y que no fidelizan a sus clientes. El aspecto más positivo de Vodafone es su oferta de productos y servicios, asociada directamente a la tecnología y a los fabricantes de terminales con los que comercializa sus ofertas. Por el contrario, con lo que menos se asocia a la marca roja es con la fidelización de los clientes y la calidad de sus puntos de venta. Por su parte, Orange obtiene un mejor posicionamiento en la relación oferta/servicio y es la que mas referencias genera sobre su presencia en medios escritos mientras que con lo que menos se asocia a la telco naranja es con la fidelización de sus clientes y con una buena imagen de marca.
Respecto a las compañías más populares en las redes sociales Movistar es el líder indiscutible acaparando el 79% de los comentarios vertidos por los usuarios, una cuota que duplica a su cuota de mercado real, que según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es del 41%. La siguiente más popular es Vodafone, con 1 de cada 10 comentarios (un tercio de su cuota de mercado real, 29,07%). Le sigue Orange con el 8,54% de las referencias de usuarios a marcas y, por último, Yoigo, con tan sólo el 3% de los tweets.
La mayor parte de los comentarios negativos sobre compañías de telefonía móvil son para Movistar, con un 20%, aunque para analizar este dato es necesario tener en cuenta que es la que más comentarios de todo tipo recibe y también la que más positivos cosecha, con un 19%. La segunda plaza en comentarios negativos es compartida por Orange y Vodafone, quienes de cada 100 valoraciones que reciben, 17 son negativas. Por último, Yoigo es la que menos porcentaje de opiniones negativas recibe, acaparando tan sólo el 12% del total de comentarios que hablan sobre la compañía.
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