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Caja Madrid utiliza la virtualización como trampolín a SOA

22 Diciembre 2008

Página 1 de 2 de Caja Madrid utiliza la virtualización como trampolín a SOA

La entidad madrileña ha consolidado 200 servidores en colaboración con Intel, creando una plataforma de 17 máquinas físicas que alberga 361 máquinas virtuales

La consolidación de un parque 200 servidores estándar de distintas aplicaciones del entorno Windows ha permitido a Caja Madrid implementar un modelo real de Infraestructuras Orientadas a Servicios (SOI), que facilita la evolución de aplicaciones de negocio hacia modelos SOA.

Caja Madrid es el cuarto grupo financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 257.068 millones de euros al cierre del ejercicio 2007 y una destacada posición en los mercados de créditos y recursos de clientes.

La entidad madrileña cuenta con una plantilla de más 14.000 empleados y con una extensa red de distribución integrada por 2.000 oficinas en España y un avanzado sistema de canales complementarios, como la red comercial del Sistema Mapfre, que además de los agentes y delegados, aporta 330 puntos de venta de Caja Madrid en oficinas de Mapfre.

Intel ha hecho posible este cambio en la caja de ahorros, gracias a los nuevos servidores multiprocesador de 18 y 16 vías. La relación entre Intel y la caja madrileña en los entornos de microinformática y servidores es sólida desde hace muchos años, según comenta Roberto Gutiérrez García, coordinador del Equipo de Servidores de Caja Madrid.

Nueva torre de Caja Madrid en la capital

Nueva torre de Caja Madrid en la capital

A la hora de acometer este proyecto de virtualización, con servidores de 8 vías ProLiant DL760 al principio y actualmente con máquinas de cuatro vías Quad Core ProLiant DL580 G5, se tuvieron en cuenta los costes que implica, “porque se espera conseguir muy rápidamente un retorno de la inversión”, sostiene Gutiérrez. Gran parte del ahorro que supone esta plataforma es a corto/medio plazo, debido a los menores costes de mantenimiento de la plataforma y a la rapidez de aprovisionamiento de los nuevos servicios solicitados. “Las carencias que teníamos hace unos años eran principalmente debidas a la antigüedad de las máquinas (Compaq ProLiant 1000/1600), el espacio para ubicar nuevos equipos y el tiempo necesario para adecuar el CPD. El tiempo que nos llevaba poner en producción un servicio llevaba más de una semana de dedicación”.

De semanas a una hora

Los beneficios de este proyecto han permitido la mejora de la eficiencia del centro de datos y un notable ahorro de costes. Asimismo, el ratio de consolidación es superior actualmente a 15:1, lo cual ha hecho posible que la entidad incremente sus niveles de utilización de la plataforma desde el 15 por ciento hasta el 60 por ciento.

Las nuevas aplicaciones no se ven penalizadas por el hecho de estar ubicadas en una máquina virtual en vez de sobre una máquinas física. No obstante, los programadores y técnicos de sistemas en general , responsables de parte de los aplicativos que corren sobre las máquinas virtuales, han sido los que más valoran el hecho de disponer de una máquina donde ejecutar sus aplicaciones en un plazo de tiempo muy corto (a veces, menos de una hora), cuando antes se requería una semana o más.

Según ha revelado Roberto Gutiérrez, a esta situación hay que añadir “las ventajas que ofrece un entorno de estas características al no depender directamente de un hardware dedicado y concreto”. Ante determinadas circunstancias como incidencias con el hardware, reparto de carga o incluso renovación del parque de servidores, el servicio no se ve afectado lo más mínimo y una máquina virtual puede ser trasladada en caliente de un servidor físico a otro para labores de mantenimiento, mejora de rendimiento, etc. “Y todo ello se consigue con una plataforma más sencilla de administrar y con menores costes que los que implicaría una máquina por servicio”, aclara Gutiérrez.

En este sentido, el técnico de Caja Madrid confirma que “a la hora de aprobar una petición que lleve asociada una necesidad de máquina virtual conlleva un coste inferior al que tendrían máquinas físicas en igualdad de condiciones de redundancia. Hay que tener en cuenta que no es necesario prever otra máquina para garantizar el servicio en caso de incidencias porque el software de virtualización ofrece el cluster automático”.

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