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El ahorro de costes es el mayor impulsor del cambio en las AAPP

16 Enero 2008

Dos tercios de los encuestados de las Administraciones Públicas europeas perciben SOA como el mejor camino para la utilización eficaz de las tecnologías Web 2.0, según un estudio encargado por BEA

BEA Systems, compañía de software de infraestructura empresarial, ha presentado los resultados de un estudio que confirma que el mejor impulsor del cambio en la Administración Pública es el deseo de reducir costes. Concretamente, el 58 por ciento de los encuestados del Sector Público ven el ahorro de costes como el principal impulsor del cambio en su organización.

De todos los sectores europeos que han participado en la encuesta—Servicios Financieros, Logística, Industria Farmacéutica, Distribución, Telecomunicaciones y Energía — las organizaciones del Sector Público son las que citaron el ahorro de costes como el mayor impulsor del cambio. Otros factores son la capacidad de explotar nuevas ideas (26 por ciento) y la capacidad de reaccionar de una manera más rápida ante el cambio (16 por ciento).

Gran despliegue de servicios web

El estudio también revela que más de dos tercios (69 por ciento) de las organizaciones del Sector Público europeo perciben SOA como el mejor método para alinear la tecnología con los objetivos de la Administración y como el principal facilitador de la adopción de aplicaciones Web 2.0. También, en este apartado, el Sector Público se sitúa entre los primeros de todos los sectores incluidos en el estudio. Los servicios web son, con mucha diferencia, la tecnología que más se desplegará en las empresas en los próximos 12 meses (62 por ciento), seguido por las tecnologías de colaboración (36 por ciento) y los blogs (26 por ciento).

“Este estudio confirma el deseo del Sector Público europeo de aumentar la eficiencia y liberar recursos para los servicios de primera línea”, afirma Suzannah Darlow, Directora de Marketing de EMEA para Administración Pública en BEA Systems. “Es también muy esperanzador que las organizaciones del sector público vean SOA como el mejor camino para llegar a la Web 2.0. Esta tecnología permitirá a los ciudadanos convertirse en los propios impulsores del cambio”.

Mejora de la productividad y la participación

El software de Informática Social, basado en el concepto web 2.0, redes sociales y mashups tiene un potencial de gran alcance para mejorar la productividad en el Sector Público y para la participación on line de los ciudadanos y funcionarios. Gracias a las tecnologías de Informática Social, los ciudadanos pueden crear aplicaciones basadas en la colaboración, que combinen contenido 'ad hoc', que consuman servicios de Internet externos y que accedan a los datos empresariales para ayudarles a completar sus tareas.

El estudio europeo de innovación empresarial de BEA fue realizado por Vanson Bourne, (consultora experta en investigación de mercado para el sector tecnológico) durante el año 2007 y contó con la participación en 12 países de 50 sectores públicos.

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