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Progress advierte sobre los problemas que afectan a las suites integradas SOA

23 Enero 2009

Aunque las dificultades económicas están originando un descenso generalizado en la inversión TI, la adopción de plataformas SOA continúa en pleno proceso de expansión

Los usuarios deben prestar mayor atención a las distintas propuestas de soluciones SOA que existen en el mercado, poniendo especial cuidado en las suites integradas de infraestructura SOA. Así lo recomienda Progress Software cuando aconseja optar por ofertas tecnológicamente independientes e interoperables.

En este sentido y como destaca Fernando Paccini, director de Cuentas en Progress Software España, “los grandes proveedores de soluciones SOA normalmente basan su oferta en suites o plataformas de infraestructura SOA integradas, es decir, la suma dedistintos productos tecnológicos que proceden de múltiples fusiones y adquisiciones, combinados con un entorno de desarrollo común”.

Aunque se trata de una aproximación legítima, en opinión de Progress hay tres problemas que pueden afectar a estas ofertas: “El primero consiste en pensar que las suites integradas reducen directamente la complejidad y el coste de los despliegues SOA, cuando a menudo lo incrementan”. Esto se debe a que se componen de múltiples productos y plataformas, a pesar de que el cliente probablemente ya cuenta con una infraestructura tremendamente heterogénea.

En segundo lugar, las suites integradas ofrecen un entorno de desarrollo común, “algo maravilloso hasta que el cliente queda atrapado por ese entorno. ¿Qué ocurrirá cuando haya que compartir la infraestructura con partners, clientes o compañías adquiridas que operen con entornos totalmente dispares?”, continúa el responsable de Progress.

Por último, las suites integradas normalmente generan molestas interdependencias que limitan la habilidad para desplegar lo que realmente se necesita. “Así por ejemplo, muchos ESBs y productos de integración requieren desplegar un servidor de aplicaciones completo en cada nodo; sin olvidar que para el cliente será más difícil renegociar el precio de las actualizaciones de una suite integrada”.
De esta forma, Progress recomienda a los CIOs optar por una estrategia independiente de la infraestructura. “Esto proporcionará al usuario todos los beneficios de SOA sin los inconvenientes de poner todos los huevos en la misma cesta o suite integrada”.

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