Noticias
Las TI más estratégicas en 2008
La consultora Gartner abre los ojos a los directivos de TI de las compañías para que analicen cuál es su saturación en vista de las tecnologías que van a gozar de un mayor protagonismo este año. Es importante valorar también cuales pueden ser los riesgos de no adoptar este 'top ten' de tendencias
Para Gartner, el principal criterio para valorar qué tecnologías van a ser estratégicas y cuáles no se fundamenta en el impacto continuado que tendrán en los próximos tres años. Se ha tenido en cuenta la repercusión en el negocio, la necesidad de de una mayor inversión y los riesgos de no adoptar cada una de estas 10 tendencias, que en muchos casos ya han comenzado a despegar en 2007.
1. Green IT: Las tecnologías verdes ya golpearon conciencias de usuarios y empresas durante el pasado año, pero en 2008 se van a expandir aún más por los planes regulatorios que existen en la mente de algunos gobiernos y por la necesidad de acabar con el despilfarro energético en los grandes centros de datos, entre otros motivos, por la subida en la factura de la luz.
2. Comunicaciones unificadas: Hoy, el 20 por ciento de las compañías con servicios de voz tradicional han migrado telefonía sobre IP, pero la gran parte del 80 por ciento que aún continúa con redes PBX unificará sus comunicaciones en los próximos tres años.
3. Modelado de Procesos de Negocio (BPM): El imperativo de Gartner es lograr que desarrolladores senior y arquitectos de procesos colaboren en común para desarrollar suites BPM más sólidas, un concepto clave para el triunfo de SOA.
4. Gestión de metadatos: Se ha convertido en una parte crítica para la infraestructura de la información de una compañía. Hace posible la optimización, reconciliación entre abstracción y orden en los datos para dar soporte a la reutilización de una información más consistente y fácil de compartir.
5. Virtualización 2.0: Las bondades de esta tecnología se resumen en obtener una infraestructura TI más flexible, en la que el conjunto de aplicaciones rinde más con la utilización de menos servidores. Pero Gartner considera que no es suficiente. Una política de gestión de activos y de eficiencia de recursos en la empresa garantiza unos mejores niveles de elasticidad que generarán una auténtica infraestructura en tiempo real (real-time infrastructure -RTI)
6. Mashup y aplicaciones compuestas. Para 2010 será el modelo dominante (80 por ciento) empleado en la creación de aplicaciones empresariales.
7. Plataforma Web y Arquitectura Orientada a Web (WOA). El software como servicio (SaaS) se está convirtiendo en una opción de valor para aquellas compañías que contemplan basar el desarrollo de sus servicios en los próximos dos años.
8. Computing Fabric. Es una tendencia que Gartner apunta que proporcionará más flexibilidad y repercutirá en la evolución del diseño de los servidores y los blades existentes, consiguiendo una mejor interacción entre procesadores y componentes de cada servidor.
9. Real World Web. Se trata de un término informal y todavía un tanto etéreo, que alude la posibilidad de aplicar directamente al negocio y en tiempo real la información obtenida en Internet.
10. Software social. En 2010, el entorno de productos Web 2.0 para la empresa va a contar con nuevos jugadores, tanto grandes proveedores TI como start-ups, lo que redundará en el aumento de herramientas colaborativas en la empresa.
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 06/06/2024Bonitasoft impulsa el mercado BPM ante la necesidad de automatización de las empresas
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 25/05/2024NetApp y Lenovo presentan AIPod, una solución de infraestructura convergente optimizada para la IA generativa
Destacamos
- La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración
El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración
Publicidad