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Leo Bensadón, director general de Infor Iberia

“Nuestra apuesta por SOA y la especialización nos convierten en la mejor opción, frente a SAP u Oracle”

16 Febrero 2009por Mar Carpena

Página 1 de 2 de Leo Bensadón, director general de Infor Iberia

Sin duda, es una de las personas que mejor podría explicar cómo las Tecnologías de la Información son una herramienta indispensable para cualquier compañía. Más de 18 años en el sector TI le avalan. Leo Bensadón conoce las claves que marcan el software de gestión empresarial y cómo éste ha ido evolucionado. Tras estar al frente de CA, hace ahora poco más de un año tomaba el timón en nuestro país de Infor

Leo Bensadón

Leo Bensadón

Cree en lo que hace y confía en lo que ‘vende’. Leo Bensadón transmite ilusión y serenidad a partes iguales y, de acuerdo con sus palabras, tiene motivos. Está al frente de “la tercera compañía de software empresarial del mundo” que, en nuestro país, cuenta con 120 profesionales y cerca de 900 clientes.

IT CIO.es. “Somos quienes mejoramos el software empresarial”. Eso reza como tarjeta de presentación de Infor… Dígame: ¿Qué hay que mejorar en el software empresarial? Y, sobre todo, ¿cómo lo consigue Infor?

L. B.: Infor, a día de hoy, es la tercera empresa mundial de software empresarial y la número diez, en el mercado mundial de software. ¿Cuál ha sido la estrategia que nos ha llevado aquí? Pues además de tomar lo que hay en el mercado y mejorarlo, una más que acertada política de adquisiciones (35 adquisiciones en seis años) con un claro objetivo: disponer de las mejores soluciones empresariales específicas para cada sector que hubiese en el mercado.

Para ello, el primer paso era adquirir esas soluciones y así tener una oferta que nos diferenciase; nuestro valor añadido es tener soluciones específicas.

Si una compañía pertenece, por ejemplo, al sector de la alimentación, le ofrecemos una solución de acuerdo a sus características y necesidades; no le ofrecemos un producto estándar que tiene que adaptar al tipo de procesos que tiene, a la trazabilidad de su negocio, etc. Esto es lo que nos diferencia del resto de los grandes proveedores y también de los pequeños que tienen una solución muy buena, pero una sola. Nuestro portafolio es tan amplio y completo que podemos ir a todo el mercado.

No queremos revolucionar los sistemas de la empresa sino que el cliente pueda ir encajando nuevas piezas en la misma para que responda mejor poco a poco a sus necesidades

Leo Bensadón

Dado ese primer paso de adquirir lo mejor, lo siguiente es mejorar esas soluciones tecnológicamente.
Las compañías tienen ‘dentro de casa’ soluciones de distintos proveedores además de diferentes sistemas que se mezclan o ‘hablan’ con otros sistemas (clientes, partners, proveedores…). Una situación ante la que la tecnología tiene que permitir integrar cualquier sistema, operar, evolucionar y avanzar de la manera más sencilla posible.

Para ello nuestra estrategia pasa por orientar todas nuestras soluciones a SOA. Es decir, que todas ellas se puedan conectar a través de un SOA público con otras soluciones bien de Infor bien de otro proveedor, mediante protocolos estándar del mercado. Es una mejora que conlleva mucho tiempo, mucho desarrollo pero que es esencial para nuestros clientes.

Y, ya en una segunda fase, mejoramos las soluciones funcionalmente, añadiéndole piezas que los clientes nos demandan.
Los dos procesos van ligados porque al añadir una funcionalidad, por ejemplo, para un cliente que dispone de la versión anterior, SOA permite que no se vea obligado a migrar todo lo que tiene a la nueva versión sino que puede seguir con lo que tiene y añadir únicamente esa nueva pieza.

De ahí, lo de que mejoramos lo que ya existe…

IT CIO.es. Dicen también ustedes ofrecer lo que SAP y Oracle no pueden. Pero su oferta podría asimilarse, en comparación a las soluciones estándar y ya paquetizadas que ofrecen estas compañías, a un traje a medida. ¿Resulta, por tanto, también más caro acudir a Infor?

L. B.: No, porque más que hablar de un traje a medida yo pondría otro ejemplo: imagina que únicamente hay una talla de traje y tú, tienes que ajustártelo. Nosotros tenemos todas las tallas de ese traje e incluso en todos los colores con lo que podemos ofrecer el que realmente cada cliente necesita. Además, si el producto que tú compras ya hace el 80 por ciento de lo que necesitas, ya solo tienes que ajustar el 20 por ciento.

El coste va a ser mucho menor que si eliges algo más estándar pero luego tienes que adaptar muchas más cosas para poder trabajar con él. Está claro que si podemos competir en este mercado, y las cifras demuestran que podemos, es porque el coste total de nuestras soluciones es inferior al resto. A lo mejor otros pueden ganarnos en marketing, pero en el coste total, en el día a día, no.

IT CIO.es. Un negocio que cuenta además con su propia filosofía: “Las tres E”.

L. B.: Es una forma de explicar nuestro objetivo y estrategia: tener una oferta que permita a nuestros clientes, en primer lugar, Extender las soluciones con más funcionalidades o con otras soluciones añadidas que podamos ir desarrollando o adquiriendo; en segundo lugar, que esa extensión sea una Evolución. No queremos revolucionar los sistemas de la empresa sino que el cliente pueda ir encajando nuevas piezas en la misma para que responda mejor poco a poco a sus necesidades; y, por último, Enriquecer, ampliar la gama de soluciones que podemos ofrecerle a la empresa en ese camino evolutivo.

IT CIO.es. Entre esa amplia gama de soluciones encontramos CRM, ERP, PLM… ¿Qué demanda exactamente hoy la empresa española a los proveedores de TI? ¿Cuáles son las tecnologías que pueden ayudarle?

L. B.: Una, sin duda, sería la tecnología ‘verde’ pero, especialmente, lo que hoy piden las empresas es que les ayudemos a reducir sus costes operativos.

Eso se puede hacer de distintas maneras. Reducir los costes energéticos, los de cadena de suministro, de principio a fin, optimizando la producción, el almacenamiento, la distribución… Todo el proceso.

Pero, en el fondo, para saber en qué tienes que mejorar, tienes que saber en qué punto te encuentras, cuál es realmente tu situación y para eso las soluciones analíticas son esenciales.
Esas serían las grandes demandas.

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