Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

SOA, la integración de los actuales entornos heterogéneos

06 Febrero 2009

El evento Oracle Fusion Middleware contó con la participación de Massimo Pezzini, vicepresidente de Gartner, quien realizó un profundo análisis de cómo evolucionarán tecnologías como SOA o Distributed Caché

Massimo Pezzini, vicepresidente de Gartner

Massimo Pezzini, vicepresidente de Gartner

Sin duda, Massimo Pezzini, vicepresidente de Gartner y considerado como uno de los más prestigiosos conocedores de SOA, fue una de las estrellas del evento (ver presentación).

Analizar el futuro de SOA, sus ventajas y su capacidad para integrar sistemas y soluciones heterogéneos, era el cometido de Pezzini para quien los beneficios de SOA son innegables y numerosos pero acometer un proyecto de este tipo requiere tener claro el punto desde el que se parte y los objetivos que se quieren conseguir. Sólo de este modo, se realizará con éxito.

Así, en opinión del vicepresidente de Gartner, SOA debe considerarse una estrategia a largo plazo y acometerse de forma incremental. “Cada compañía deberá analizar el momento del ciclo en el que se encuentra y diseñar una infraestructura adaptada a sus necesidades, teniendo siempre muy clara a la meta que se quiere llegar”.

“Culminación de años de evolución tecnológica en la evolución de las plataformas de aplicaciones”, SOA presenta ventajas como una “extraordinaria flexibilidad, agilidad y contención de costes” pero también un gran obstáculo para Pezzini: “Una gran sofisticación complicada aún más con la introducción del Cloud Computing” aunque en su opinión también es cierto que es “el enfoque más adecuado para integrar de forma transparente los recursos propios de la empresa con los recursos de la cloud”.

Junto a SOA que, como reitera Pezzini, “da una nueva vida a las aplicaciones legadas, un aspecto especialmente atractivo para los CIOs”, el vicepresidente de Gartner quiso destacar la relevancia de las soluciones BPM para reducir los coste operacionales y su perfecta y beneficiosa combinación con SOA.

Tendencias de futuro

El representante de Gartner ha querido señalar además qué tendencias marcarán los próximos años el ámbito TI.
Una de ellas es la emergente Distributed Caché que, además de una mejor y más sencilla adopción de SOA, “permite acelerar la ejecución de las aplicaciones así como su intercomunicación”.

El crecimiento y extensión de las soluciones ‘open source' es evidente para Pezzini que afirma que son ya muchos los proveedores de TI que ya están utilizando el código abierto en el desarrollo de soluciones (la propia Oracle).

“El ‘open source’ seguirá creciendo apoyándose en la estandarización y la combinación con las tecnologías propietarias” aunque sin perder de vista que “no es una opción completamente gratis”. Como recuerda el representante de Gartner, “aunque el código abierto hace desaparecer los costes por licencias, existen otros costes fijos que permanecen como los del mantenimiento de la infraestructura”.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar