Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Pierre Liautaud, presidente Microsoft Western Europe Region

“Hemos aprendido de Vista para que en Windows 7 no se vuelvan a repetir los mismos errores”

07 Noviembre 2008por Angel Gallego, Javier Brías

Página 2 de 3 de Pierre Liautaud, presidente Microsoft Western Europe Region

IT CIO.es. ¿Cuáles son las previsiones de su compañía para el ejercicio fiscal 2009, que se presume particularmente complicado?

P. L.: Las Tecnologías de la Información continúan siendo la mejor herramienta para mejorar la productividad y ahorrar costes, lo cual ayuda a los clientes a avanzar en tiempos difíciles. Microsoft a día de hoy se encuentra en una posición ideal para ayudar a sus clientes a conseguirlo. Lo mismo ocurre con los partners, como estamos viendo en el área del turismo, una industria primordial en vuestro país y que está sufriendo con la situación de la economía, pero que está reduciendo costes y sigue adelante. Microsoft proporciona agilidad y productividad con sus soluciones específicas. Por eso soy optimista y creo que nuestro negocio va a seguir creciendo.

IT CIO.es. Es evidente que el lanzamiento de Windows Vista en el espacio Enterprise no ha obtenido el resultado previsto. ¿Cuáles son las lecciones más importantes que han aprendido de esta experiencia?

P. L.: Muchas, pero pienso que son dos las lecciones principales. En primer lugar, nuestras expectativas fueron demasiado ambiciosas con respecto la versión de Windows Vista que presentamos y lo que era capaz de hacer en comparación con lo que teníamos previsto originalmente. Vista tiene tantas interdependencias entre los distintos componentes del software, que el proyecto, incluso para Microsoft, resultó un reto desde el punto de vista de desarrollo. Vista era un proyecto enorme.

Al mismo tiempo, como ocurrió en el resto de la industria, nos vimos afectados por importantes ataques de virus (Blaster, Sobig y Welchia) y la falta inherente de una protección adecuada. Esto nos obligó a priorizar las necesidades [seguridad] del cliente por encima del desarrollo del sistema operativo retrasando el lanzamiento de Vista.

Sin embargo, creemos firmemente que Vista dispone de muy buenas funcionalidades con respecto a la seguridad y gestionabilidad, aspectos claves en los entornos existentes. La fontanería (instrucciones o códigos base que conectan los procesos y aplicaciones con las interfaces y clientes) es totalmente nueva en Windows Vista.

Estos dos eventos fueron de gran trascendencia y no transmitimos adecuadamente los cambios que estaban ocurriendo al ecosistema de hardware de Microsoft. Asimismo, reconocemos que los cortos plazos entre los lanzamientos de versiones beta y la versión RTM de producción, no nos dio tiempo suficiente para realizar pruebas minuciosas de compatibilidad de aplicaciones.

Cuando finalmente se lanzó Windows Vista en enero de 2007, fue un sistema muy robusto que carecía de integración con el ecosistema de proveedores y fabricantes de hardware. El mensaje no se transmitió bien y perdimos un año recuperándonos de ese error. Y el error, más que nada, fue un error de percepción.

Con el SP1, Vista se ha mejorado mucho. El 89 por ciento de los usuarios de Vista están muy contentos con el producto y sus prestaciones.

Las cosas que hemos aprendido de Windows Vista en los últimos dos años se están aplicando en el desarrollo de Windows 7 para que no se vuelvan a repetir los mismos errores. Las versiones beta de Windows 7 que ahora circulan entre nuestro ecosistema son versiones completas con las funcionalidades de la versión final. Con el lanzamiento previsto para enero de 2010, nos da tiempo suficiente para evaluar las reacciones y corregir los fallos, justo lo que no pudimos hacer con Vista.

La fontanería es la misma de Vista. Lo que sí ha cambiado en Windows 7 con respecto a Vista es que hemos prestado más atención al feedback (comentarios) de nuestros partner y clientes

IT CIO.es. Además de los temas de seguridad y compatibilidad de aplicaciones, ¿hubo quejas sobre los recursos de hardware que Vista requiere?

P. L.: La verdad es que no. Los nuevos PCs ofrecen más que suficiente potencia y capacidad para soportar Vista a precios mucho más asequibles que hace unos años. Vista como mínimo requiere 1GB de memoria RAM y un procesador rápido. Es cierto que sí puede haber problemas con PCs de tres o más años de antigüedad, pero incluso éstos se pueden modificar y adaptar a los requerimientos de Vista.

Por otra parte, Windows Vista consume menos energía que las anteriores plataformas de Windows. Vista se diseñó pensando en Green IT, tecnología que ha cobrado mucha importancia en el último año.

IT CIO.es. ¿Y cómo se ha mejorado en Windows 7? ¿Se ha codificado sobre la plataforma de Vista o ha sido un rediseño total?

P. L.: La fontanería sigue siendo la misma, eso no lo hemos cambiado. Lo que sí ha cambiado en Windows 7 con respecto a Vista es que hemos prestado más atención al feedback (comentarios) de nuestros partner y clientes, especialmente referente a cómo los distintos componentes se comunican entre sí. Por ejemplo, un comentario que solemos oír es que los usuarios encuentran molesto los mensajes de seguridad de Vista y en Windows 7 hemos minimizado este ‘ruido’.

Pero el núcleo sigue siendo el mismo, sólo que ahora es mucho más manejable y vamos a anunciar más detalles en el Professional Developers Conference de Microsoft que se celebra el próximo noviembre. Hemos mejorado la comunicación entre el núcleo y las aplicaciones de alto nivel, como por ejemplo las aplicaciones y funcionalidades de networking donde hemos simplificado la conexión a la WLAN y la autenticación en la pasarela del ISP para acceder a Internet.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar