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Pierre Liautaud, presidente Microsoft Western Europe Region

“Hemos aprendido de Vista para que en Windows 7 no se vuelvan a repetir los mismos errores”

07 Noviembre 2008por Angel Gallego, Javier Brías

Página 1 de 3 de Pierre Liautaud, presidente Microsoft Western Europe Region

Confía en las posibilidades de Microsoft para convertir la virtualización en una tecnología masiva a través de Hyper-V, así como convertirse en la compañía que lidere la explosión SaaS. El máximo responsable de Microsoft en Europa Occidental, Pierre Liautaud, realiza un repaso sincero de la estrategia actual de su compañía, que ya piensa en Windows 7 como estandarte de éxito en el ámbito empresarial

Las necesidades del cliente empresarial han cambiado, así como su nivel de exigencia en lo que a aplicaciones se refiere. Software como servicio es el presente y el mayor proveedor de software por número de licencias se siente preparado.

IT CIO.es. ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento en soluciones ERP y CRM? ¿Cómo será la evolución de Dynamics para adaptarse a la explosión SaaS?

P. L.: Hemos realizado una fuerte inversión en estas soluciones y estamos comprobando su eficacia al poner en manos del cliente soluciones más asequibles y que facilitan la automatización de los procesos de negocio. Esto es una necesidad irrenunciable en un ámbito empresarial que no da la espalda a la productividad y se integra totalmente con nuestro sistema Office. La información no estructurada y el CRM se deben integrar en empresas de cualquier tamaño, grandes o pequeñas. Algunas compañías que tienen implantado SAP pueden interconectar ambos mundos y mejorar sus Web Services a la vez que aprovechan todos los recursos de Office.

El mercado mediano está muy fragmentado y a veces las pequeñas organizaciones tienen complicado satisfacer sus necesidades de integración en este sentido, ya que casi todas tienen Office. Navision y Axapta han demostrado ser las soluciones que mejor se adaptan y así se ha plasmado en la gama Dynamics.

En cuanto a la explosión de SaaS, creo que obedece a una evolución en las necesidades del cliente en términos de desarrollo de plataforma, ya que puede disponer de una herramienta CRM online, por ejemplo. Pero nosotros creemos en la combinación de herramientas alojadas en los servidores de la empresa en combinación con otras aplicaciones online. Lo único que hay que hacer es evaluar las necesidades del cliente en términos de seguridad. Microsoft significa el poder de la elección.

IT CIO.es. ¿Está pensando Microsoft en alguna adquisición para hacer frente a SAP u Oracle de un modo más contundente?

P. L.: Es verdad que en este panorama existen grandes competidores. Muchos clientes demandan interoperabilidad de aplicaciones para que todo les resulte más familiar y en este sentido hemos creado una extensión de nuestros servicios para que disfruten de unos interfaces y una experiencia de uso más fiable. En el caso de Oracle, estamos trabajando por la independencia de las aplicaciones y en este caso dependen mucho sus aplicaciones de la base de datos y resulta más caro… No puedo especular sobre una posible adquisición, pero sí es cierto que hasta este punto estamos satisfechos de acuerdos como el de SAP.

Pierre Liautaud

Pierre Liautaud

IT CIO.es. ¿Qué significa la Responsabilidad Social Corporativa en Microsoft? ¿Es la más afectada en tiempos de crisis?

P. L.: No porque RSC es una misión de cada compañía, las metas siguen siendo las mismas y tú tienes mantener unos principios si quieres conseguirlas. Las inversiones en RSC son a largo plazo y con ellas permitimos a la sociedad que tome ventajas gracias a la tecnología sin faltar al propósito general del negocio. Hay que dar a la sociedad más de lo que recibimos de ella como empresa y esto no es una contradicción porque las metas de una empresa no deben estar reñidas con las de la sociedad, como por ejemplo la satisfacción de los clientes. Ellos saben muy bien lo que quieren: reducir costes y ahorrar y nosotros le podemos ayudar a conseguirlo, a que sus TI sean más ágiles y se adaptan al cambio. Microsoft tiene una posición ideal para llevar el ahorro al negocio y desplegar programas que aceleran el rendimiento de su hardware. 400 ó 500 empleados de Microsoft trabajan en investigar cómo hacer más ágiles las soluciones de Microsoft, cómo pueden ser más útiles en combinación con infraestructuras de virtualización u otras herramientas.

IT CIO.es. Microsoft siempre ha presumido de su ecosistema de partners y desarrolladores. ¿Cuál es la clave de su confianza?

P. L.: La semana pasada estuve en Cannes en el Executive Partner Summit, un encuentro anual entre Microsoft y sus 400 o 500 partners más importantes en Europa. Todos subrayaron la necesidad avanzar en tecnología con Microsoft, en infraestructura de plataforma, cumplir con los objetivos de las aplicaciones de negocio e integrarlas con SOA a través de partners o integradores. En Cannes nos comentaron que están satisfechos de formar parte de esta industria, con más confianza que en automoción o servicios financieros porque Microsoft es un partner estable y que ha navegado durante muchos años superando otras crisis económicas. La pregunta es: ¿todo el mundo trabaja como nosotros? ¿Saben cuáles son las prioridades de los clientes? Nuestro foco de negocio en la compañía es válido para todos: conseguir la mejor solución para el cliente adecuado y en el tiempo adecuado.

IT CIO.es. ¿Cómo ve la situación de España en el marco de Microsoft Europa?

P. L.: El mercado español ha crecido más rápido que el de los países de su entorno, del mismo modo que para Microsoft, que sigue teniendo por delante importantes oportunidades de negocio en España, que continúa teniendo importantes proyectos de negocio, de ampliación de plantilla y de alianzas. Un ejemplo es la creación de centros de innovación, como el que se va a inaugurar en el mes de diciembre en las Islas Baleares, relacionado con tecnologías en torno al turismo.

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