Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

ALICERCE impulsa el desarrollo tecnológico de las pymes gallegas

16 Octubre 2008por Virginia Frutos

La Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia es la responsable del nacimiento de esta plataforma de entorno virtualizado, fruto de la colaboración entre IBM, Inforhouse y Allenta cuya inversión ha rondado los 630.000 euros

La Consellería de Innovación e industria de la Xunta de Galicia, a través de su Dirección General de Promoción Industrial y de la Sociedad de la Información, cuyo objetivo es ayudar a potenciar la implantación de nuevas habilidades y oportunidades que la nueva economía del conocimiento y la información puede generar en los sectores productivos gallegos por medio del empleo de las nuevas tecnologías, es la responsable del proyecto Alicerce.

Sede de la Xunta de Galicia

Sede de la Xunta de Galicia

Ésta es una plataforma tecnológica que “tiene como objetivo proporcionar a las pymes gallegas la infraestructura tecnológica necesaria para darles soporte en sus diferentes iniciativas. Está constituida por una granja de servidores con servicios Web alojados en máquinas virtuales con características como la alta disponibilidad, seguridad perimetral, virtualización, etc. y construida íntegramente en código abierto”, tal y como señala Antonio González Seoane, cordinador de la plataforma de sistemas Alicerce de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia.

Este proyecto se encuentra en pleno rendimiento desde enero de este año con más de 20 proyectos y otros tantos aún en fase de desarrollo, pero arrancó en agosto del pasado año con el proyecto byGalicia, y es fruto de la colaboración entre IBM y dos de sus comerciales, Inforhouse y Allenta, que son los responsables de la infraestructura tecnológica junto con los servicios sobre Linux y software opensource.

Dividiendo responsabilidades

“Allenta es una compañía especializada en soluciones de infraestructura basadas en UNIX/Linux, que hace énfasis en el apartado Linux y en toda la familia de software open source. Nuestra función, en la que nos hemos complementado con IBM e Inforhouse, ha sido el diseño original, la implantación y el despliegue de la plataforma, lo que comprende básicamente la parte de diseño, ingeniería de sistemas, puesta en marcha y mantenimiento. Ahora mismo, estamos realizando tareas de mantenimiento, soporte y administración. Somos administradores de sistemas, es nuestra especialidad”, puntualiza Roberto Moreda, director de Allenta.

En cuanto a la parte de la colaboración con IBM su cobertura ha sido de alto nivel, con un constante asesoramiento en la parte de hardware. Por su parte, Inforhouse, compañía especializada en proporcionar y configurar plataformas de IBM, ha sido la encargada de proporcionar el hardware para que se pueda implementar el resto.

Los servicios que actualmente presta la plataforma “son esencialmente de hosting para portales Web, bases de datos, contenidos multimedia en general, y servicios de desarrollo de software, proporcionando herramientas e infraestructuras para desarrollo colaborativo”, confirma Moreda. Más concretamente, se trata de un entorno virtualizado sobre equipamiento de IBM, siendo Xen el entorno de virtualización y Linux sus SO. Además, el equipamiento se encuentra actualmente ubicado en el Centro de Supercomputación de Galicia, el CEGSA.

Beneficios para las pymes

Según Antonio González Seoane, “en estos momentos, en la plataforma Alicerce se encuentra en producción diferentes iniciativas como por ejemplo byGalicia.eu, el portal de la internacionalización. Se trata de un espacio Web que ofrece gratuitamente asesoramiento de expertos en comercio exterior, la posibilidad de creación de un catálogo virtual de servicios y productos empresariales, un curriculum interactivo las 24 horas donde las empresas puedan encontrar profesionales y al mismo tiempo los profesionales tengan la posibilidad de ofertarse, etc”.

También existe otro proyecto bajo el dominio GaliciaPMS.eu que es el portal de las pymes gallegas y que les proporciona servicios como correo electrónico, un amplio directorio en donde las pymes actualizan su ficha de presentación, herramientas de videoconferencia y chat integrado o directorio de parques empresariales, nos cuenta el directivo. En otro ámbito, también está en producción la Web del centro de referencia y servicios de software libre mancomung.org y otras como la red de dinamización de la sociedad da información, observatorio gallego de la sociedad de la información, etc.

Xen y Linux

La decisión de implantar el sistema operativo Linux se debe a la intención da dar una orientación hacia el mundo open source, “entre otras cosas porque creemos que, hoy por hoy, Linux y toda la familia de productos open source tienen una probada calidad y fiabilidad a la hora de hacer implantaciones de misión crítica”, destaca el directivo de Allenta que concluye: “Por otra parte, también es interesante resaltar que el caso de Alicerce es un escaparate de lo que se puede hacer con tecnología open source. Habitualmente, los usuarios asocian Linux con cosas muy visibles, muy de escritorio y, sin embargo, Linux lleva muchos años proporcionando la parte no visible para el usuario, es decir, la infraestructura pura y dura, con unos niveles de disponibilidad y robustez a nivel de cualquier otro sistema operativo clásico. Por otro lado Xen es el sistema de virtualización por antonomasia para entornos Linux ahora mismo, también es un producto open source y es innovador. Llevó a la práctica el concepto de ‘paravirtualización’, que permite un uso muy eficiente del servidor real por parte de las máquinas virtuales, y los resultados están a la vista porque también hemos cerrado esta parte del proyecto con éxito”.

Asimismo, destaca que el proyecto cuenta con un sistema escalable a la hora de prestar servicios a más pymes. La escalabilidad es vertical, ya que el equipo de IBM permite añadir memoria y procesadores, como en horizontal. De hecho, está planificada una futura expansión incorporando más nodos de procesamiento y más equipos. Teniendo en cuenta las funcionalidades, se han mejorado aspectos como el balanceo de carga entre nodos, los sistemas de monitorización o el backup.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • La conducción autónoma es una revolución que ofrece una plataforma para la innovación

    La colaboración de Intel y Warner Bros, anunciada ayer en el Auto Show que se celebra en Los Ángeles, tiene como meta desarrollar experiencias envolventes para los ocupantes de los coches autónomos, que pasan de conductores a pasajeros, abriendo nuevas y amplias posibilidades, no solo relacionadas con el entretenimiento, que Brian Krzanich, CEO de Intel, nos desvela y califica como "el principio del renacimiento del sector automovilístico"

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar