Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

Wyeth España confía en la tolerancia a fallos de los ftServer de Stratus

10 Marzo 2008

La filial española de una de las farmacéuticas más importantes del mundo ha implementado una nueva arquitectura para adaptarse al plan global de TI la multinacional. Los servidores tolerantes a fallos de Stratus han reducido el número de errores en los historiales, proporcionando un notable aumento de la productividad de los empleados de Wyeth

Wyeth es hoy una de las diez primeras firmas farmacéuticas del mundo y desde sus comienzos ha estado siempre marcada por la innovación. La empresa era más que una simple farmacia, funcionaba como un laboratorio de investigación que cambió el concepto y el modo de trabajar de las farmacias tradicionales. Pasó a denominarse Laboratorios Wyeth cuando comenzó a fabricar a granel los medicamentos más prescritos, siendo pioneros en este ámbito. Actualmente, desarrolla una amplia cartera de productos para seres humanos y también para el mundo animal y su centro de I+D trabaja en más de 60 programas de investigación para tratar enfermedades como la diabetes, el cáncer de mama, la esclerosis múltiple, el SIDA, el Alzheimer o la esquizofrenia.

La filial en España es una de las siete más importantes de la compañía, consiguiendo el pasado año una facturación de más de 300 millones de euros. De esta cantidad, un 15 por ciento, más de 20 millones de euros, se destinaron a proyectos de I+D en nuestro país.

La innovación en esta farmacéutica no se ciñe exclusivamente al ámbito científico, también se extiende al área de sistemas de información, cuyas políticas se diseñan en la matriz norteamericana y se replican a sus filiales.

Fue en 2004 cuando la compañía decidió implementar una nueva arquitectura denominada MES (Manufacturing Execution System) en todas aquellas subsidiarias que disponen de planta de fabricación, con el objetivo de automatizar tareas y agilizar procesos de fabricación y de negocio. La compañía estadounidense se estructura en tres divisiones en nuestro país: Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health. En vista de los buenos resultados obtenidos con los sistemas tolerantes a fallos de Stratus Technologies, Wyeth ha completado la implementación de cuatro ftServer 4300 y dos ftServer 5700, que corren sobre Windows o Linux (RHEL) en función de la aplicación que alberga cada servidor, con el fin de trabajar con un sistema de alta disponibilidad, seguro, fiable y tolerante a fallos.

Objetivos claros

El desarrollo de la arquitectura MES requería unas líneas de acción muy precisas y unos objetivos clave, como reducir el número de errores en los historiales de los lotes, acortar la media de 20 días que se consumía con la resolución MIR y disminuir los tiempos de los ciclos de revisión de los historiales que retrasaban las versiones de producto.

A estas prioridades se unía la necesidad de disponer de una gestión de procesos de fabricación estándar en todas las ubicaciones, así como de la capacidad de analizar las anomalías de procesos y de productos con rapidez y eficacia. En España, José Luis Lastra, director de Servicios de Información de Wyeth, explica cómo se ha efectuado la implantación de la arquitectura MES: “Se construye una arquitectura Enterprise y se hace un piloto en un primer país para luego extenderla al resto de las plantas de producción. Se trata de que todas las plantas tengamos el mismo modelo”.

En este sentido, desde el departamento de TI de la filial española explican que MES se compone de dos aplicaciones críticas: Weight & Dispensing, encargada de la preparación de órdenes de fabricación y, la segunda, EBR (Electronic Batch Record), que registra de manera electrónica todo el historial de un lote de fabricación.

Los equipos de Stratus se instalarán en todas las filiales de la farmacéutica. La disponibilidad de los modelos ftServer 4300 y 5700 se sitúa en el 99,999 por ciento para entornos Windows y Red Hat

 

Wyeth tuvo muy clara la elección de Stratus para garantizar la disponibilidad de la arquitectura MES, para lo cual seleccionó dos modelos de servidores diferentes de la familia ftServer: cuatro del modelo ftServer 4300 y dos ftServer 5700, dotados de una elevada potencia de procesamiento. Tras su implantación, la farmacéutica afronta con más seguridad la transferencia electrónica de fondos, la banca online o la gestión de relaciones con sus clientes.

Ambos sistemas son servidores de gama media, diseñados para informática de misión crítica y que funcionan como alternativa ideal a cualquier cluster gracias a su rápida instalación y simplicidad en las tareas de administración. Su disponibilidad se sitúa en el 99,999 por ciento, ofreciendo tolerancia a fallos con diferentes sistemas operativos. Su potencia y capacidad informática les permiten manejar grandes cargas de trabajo con facilidad, gracias a las características de su arquitectura de procesamiento continuo, que incluye hardware redundante ‘lockstep’, software de seguridad del sistema y capacidades ActiveService.

En este sentido, Lastra asegura que “para que la solución funcione es imprescindible disponer de un hardware fiable y totalmente redundante” e indica que “se optó por Stratus y por instalar dos ‘computer rooms’ físicamente independientes, que asegurasen que la totalidad del sistema implantado fuese redundante, aunque ya de por sí los sistemas Stratus son ya redundantes. De esta forma, disponemos de un sistema ante desastres”.

Actualmente, los sistemas de Stratus ya están en fase de producción en Wyeth, tras una fase de instalación que ocupó a un equipo de 15 personas entre personal de TI global, regional y local. Así, esta farmacéutica ha conseguido eliminar todos los documentos en papel de la planta de fabricación, lo que conlleva importantes ventajas. “Son beneficios estándar para la compañía y ya son tangibles cuando nosotros llevamos a cabo esta instalación, porque ya están funcionando en otras filiales. Por ejemplo, se elimina totalmente el tiempo de espera hasta que los papeles eran impresos, preparados y transferidos; desaparecen los errores debidos a pesados incorrectos en Dispensing; no se gasta tiempo debido a errores en el proceso de fabricación; y desaparecen los errores de cálculo en los lotes”, explica José Luis Lastra.

La productividad ha aumentado en Wyeth desde el momento en que los empleados no tienen que comprobar el trabajo de otros, pues la fiabilidad de los historiales ya es completa. “Al mismo tiempo, todos los datos críticos de fabricación están registrados con exactitud y disponibles en todo momento para los planificadores de la producción, los ingenieros de proceso, los investigadores, etc.”, afirma.

En definitiva, Wyeth dispone ahora de una arquitectura totalmente redundante y fiable, que le permite agilizar sus procesos críticos de negocio, garantizando así un sistema de calidad de sus operaciones con otra ventaja adicional. “En los departamentos de tecnología, cuando que te encuentras con un problema, es el mismo en todos los sitios. Es un sistema muy útil, ya que todas las plantas nos beneficiamos a la hora de añadir una nueva funcionalidad, cambiar de versiones, de hardware, de software, de firewalls, los parches, etc.”, concluye el director de Servicios de Información.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • La conducción autónoma es una revolución que ofrece una plataforma para la innovación

    La colaboración de Intel y Warner Bros, anunciada ayer en el Auto Show que se celebra en Los Ángeles, tiene como meta desarrollar experiencias envolventes para los ocupantes de los coches autónomos, que pasan de conductores a pasajeros, abriendo nuevas y amplias posibilidades, no solo relacionadas con el entretenimiento, que Brian Krzanich, CEO de Intel, nos desvela y califica como "el principio del renacimiento del sector automovilístico"

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar