Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

Paterna se posiciona junto a sus ciudadanos con la Oficina Virtual de T-Systems

04 Noviembre 2008por Virginia Frutos

T-Systems ha sido la responsable de esta implantación de modernización administrativa que facilita aún más los trámites de los vecinos del municipio valenciano

El municipio de Paterna, ubicado en la comarca de L´Horta y a unos cinco kilómetros de la capital del Túria, dispone de una configuración específica que le ha permitido en los últimos años transformarse, partiendo de un pueblo dedicado casi en exclusiva a la actividad agrícola a convertirse en un verdadero centro residencial, industrial y de servicios, con el consiguiente incremento de la población que ello supone. Sin trauma alguno, Paterna se ha ido adaptando a los cambios, por lo que no le costó nada sumarse al de la Oficina Virtual propuesta por T-Systems, accesible a través del portal Web municipal (www.paterna.es o www.ayto-paterna.es ), donde el ciudadano, mediante una identificación previa, tiene la posibilidad de establecer una relación personalizada con el ayuntamiento sin necesidad de desplazamientos ni esperas.

Imagen del municipio de Paterna

Imagen del municipio de Paterna

El alcalde de Patena, Lorenzo Agustí, asume que las organizaciones públicas están transformando profundamente los paradigmas de prestación de servicio en la medida en la que las políticas y estrategias de modernización administrativa presionan para evolucionar hacia un modelo de prestación de servicio al ciudadano 7x24, interoperante y de calidad, y el suyo ha de adaptarse también a los nuevos servicios. “El objetivo de la Oficina Virtual es acercar la administración al ciudadano facilitándole al máximo sus gestiones”. Y añade: “La idea de implantar esta tecnología nace a partir de un proyecto de modernización administrativa en el que se pretende vincular los procedimientos del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana con el procedimiento de liquidación de plusvalías, utilizando como herramienta el gestor de expedientes corporativo, basado en un workflow”.

En la actualidad la Oficina Virtual está centrada en el ámbito tributario, de forma que los ciudadanos tienen acceso a información de carácter público (calendario fiscal, información general sobre impuestos...) y, al mismo tiempo, disponen de información privada: consultar el estado de sus recibos, obtener duplicados de los mismos, iniciar solicitudes sobre bonificaciones y exenciones, cambios de titularidad, solicitar devoluciones de ingresos indebidos, consultar la situación de sus expedientes tributarios, obtener certificados de bienes...

Este nuevo servicio, alineado con los objetivos del plan de acción eEurope para potenciar el desarrollo de los servicios de administración electrónica se ha desarrollado en 18 los meses, tal y como nos contaba el alcalde de la localidad, con el “presupuesto anual del Ayuntamiento para tecnología de información, que es de 615.0000 euros. El coste total del proyecto de modernización administrativa, en el que está incluida la solución de la Oficina Virtual, asciende a 335.830 euros, y es necesario mencionar que el proyecto ha recibido dos subvenciones, una del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y otra del Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITYC), ascendiendo entre las dos a un total de 250.135 euros".

Con esta acción el Ayuntamiento de Paterna da un paso importante en la prestación de servicios telemáticos, potenciando un nuevo canal de atención gratuito y rápido donde los ciudadanos son atendidos sin problemas de espacio y sin límites de tiempo.

El proyecto de Oficina Virtual tuvo dos propuestas para la adjudicación, una de ellas fue de TAO-Gedas y la otra de T-Systems, pero la decisión fue sencilla, ya que en el periodo de valoración de ambas, T-Systems adquirió Gedas. Lorenzo Agustí se siente muy satisfecho con la implantación y presume de algún valor añadido que no tienen en otras instituciones que han implementado un proyecto de estas características: “El elemento diferenciador de este proyecto es que ya contábamos con un gran número de procedimientos implementados en el gestor de expedientes corporativo en el momento en el que decidimos poner en funcionamiento una oficina virtual de teletramitación. Éstos permitían tramitar expedientes en esta herramienta desde el año 1999, y aunque el nuevo proyecto nace con motivo de gestionar el IBI y las plusvalías, es aplicable a la totalidad de procedimientos implementados en el gestor de expedientes corporativo ya existente".

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • ¿Están nuestras empresas seguras ante un ciberataque?

    Ninguna empresa, independientemente de su tamaño o sector, está exenta de ser el objetivo de un ataque informático. Vivimos en la era de la información y de la globalización en la que los más de 10.000 millones de dispositivos conectados pueden ser puerta de entrada para ciberdelincuentes. Unas puertas que “no sólo han de estar aseguradas con llave, sino blindadas a cualquier amenaza”, recomienda Ángel Trevejo, socio-director de Altim

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar