Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Integración tradicional y sus alternativas

José Ferrer, CTO de Contenium

14 Marzo 2008por José Ferrer, CTO de Contenium

Los agregadores y la integración de servicios y contenidos existentes son dos componentes esenciales de lo que hoy empezamos a conocer como Web 2.0.

Las, cada vez más frecuentes, tareas de integración IT han tomado vital importancia para las empresas. Normalmente, involucran a aplicaciones tanto de origen externo como interno que no están diseñadas para interactuar entre ellas. Estos problemas se han intentado atajar con la integración tradicional de servicios web, pero presentan los siguientes problemas:

  • tienen un coste demasiado elevado
  • requieren mucho tiempo
  • su nivel de respuesta es bajo

Los tipos de Integración a los que nos enfrentamos en un departamento TI son:

  • Nivel de Presentación: El interfaz de usuario.
  • Nivel Lógica de Negocio: Forma tradicional de integración, tanto vía API como a través de servicios web.
  • Nivel de Datos/Contenidos: Conectando una o más fuentes de datos.
José Ferrer

José Ferrer

Las alternativas

Un agregador es un servicio o aplicación en la web que utiliza contenidos procedentes de más de un fuente hasta crear un servicio completamente nuevo. Son de fácil creación y están basados puramente en web pudiendo ser desplegados de una forma mucho más rápida y económica que las tecnologías de integración tradicionales. Las tecnologías de creación de agregadores o robots, permiten generar e inventar infinidad de nuevos servicios internos y de cara al cliente, elaborados a partir de la enorme cantidad de información disponible en Internet y en intranets corporativas. Tipos fundamentales:

  • Agregadores a nivel presentación: Facilitan la posibilidad de obtener y recopilar las distintas partes de aplicaciones y sitios web y otros recursos disponibles vía http para crear portales internos, wikis y páginas orientadas al cliente.
  • Agregadores basados en lógica: Combina lógica con servicios REST y SOAP hasta obtener un nuevo componente de lógica.
  • Agregadores de Datos/Contenidos: Los agregadores de datos/contenidos unen contenidos de dos o más fuentes (de las cuales alguna o todas están basadas en web) y, o bien son combinados en un nuevo depósito de datos o los datos son transferidos a un sitio nuevo o a una nueva aplicación.

El objetivo de cualquier agregador es ahorrar tiempo y dinero aprovechando la amplia disponibilidad existente de plataformas basadas en HTML que permiten el acceso a los datos y a la lógica asociada de la aplicación, incluso a la lógica incluida a nivel presentación. Los agregadores pueden convertir el interfaz web en un interfaz o API bien definido que muestre totalmente la lógica asociada y los datos de la aplicación. Esto se lleva a cabo mediante la creación de robots o agentes que acceden a las web donde reside la información y la capturan, transforman y almacenan.

Conclusión, cualquier aplicación puede acceder a la lógica asociada y a los datos de un sistema existente, como si éste hubiera sido modificado para proporcionar ese interfaz. Esto puede ser aplicado a un gran número de innovadoras soluciones como: portales de empresa, servicios web, movilización de servicios, reutilización de interfaces existentes, migración de contenidos, recopilación de datos, inteligencia de mercado, automatización y captura de información o combinaciones de cualquiera de ellos.

Los agregadores y la integración de servicios y contenidos existentes son dos componentes esenciales de lo que hoy empezamos a conocer como Web 2.0.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar