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Media España ya navega por Internet

01 Abril 2008

Casi la mitad de los españoles (49,6 por ciento) utiliza Internet en su actividad cotidiana, según el último barómetro del CIS. Las búsquedas de información o documentación acaparan el mayor interés de los internautas, seguida del correo electrónico

El 49,6 por ciento de los españoles utiliza Internet habitualmente y una parte muy importante de ellos, el 64,6 por ciento, accede a la Red todos o casi todos los días, según los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entregado en el Congreso.

La Agencia EFE ha hecho públicos los resultados de esta encuesta, elaborada durante la primera semana de la pasada campaña electoral, entre el 22 y el 29 de febrero, que revela que sólo el 8 por ciento de los españoles ignora completamente qué es Internet.

Entre la mitad de los ciudadanos que no navegan, hay motivos de diferente índole: algunos dicen no saber utilizarlo (38,6 por ciento), que ni les gusta ni les interesa (31,8 por ciento) o que no tienen fácil acceso (11,6 por ciento).

Las búsquedas de información o documentación son los mayores usos que los encuestados hacen de Internet (91,1 por ciento), seguido del correo electrónico (78,7 por ciento), descarga de música, vídeos y películas (47,9 por ciento) y participación en foros, chats y mensajería instantánea (45,8 por ciento), mientras que el menor interés lo despierta su utilización para hacer llamadas telefónicas.

Desconfianza en la seguridad de las transacciones

En cuanto a la Ley de Protección de Datos, poco más de la mitad de los ciudadanos (52,4 por ciento) conoce la existencia de la ley que protege la intimidad personal y familiar, aunque el 34 por ciento acudiría directamente al juzgado si quisiera denunciar la utilización de sus datos sin su consentimiento, y sólo un 15,5 por ciento lo haría a través del organismo público encargado de tutelar ese derecho. En este sentido, la mayoría (51,4 por ciento) desconoce la existencia de la Agencia Española de Protección de Datos.

En cuanto a las transacciones comerciales por la Red, seguimos teniendo muchas reservas todavía: el 58,8 por ciento de los encuestados considera muy o bastante fiable el pago en establecimiento con tarjeta de crédito, mientras que el 78,8 por ciento cree que esa seguridad es poca o ninguna a la hora de utilizar la tarjeta para comprar por Internet.

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