Rob Levy, vicepresidente ejecutivo y responsable de Tecnología (CTO) de BEA Systems
“Web 2.0 es la herramienta más humana para una empresa cada vez más interactiva”
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Las redes sociales son una realidad para todos, pero aún está en manos de la empresa explotar todas las virtudes con que esta tecnología puede contribuir al negocio. El CTO de BEA reconoce que la línea que separa el modelo SOA que propugna su compañía y Web 2.0 es cada vez más delgada
IT CIO.es. ¿Por qué es tan importante el concepto de Web 2.0 para las TI?
R. L.: Existen dos aspectos para entender por qué Web 2.0 se ha convertido en algo tan popular. El primero es que en los últimos 25 años hemos asistido a una auténtica revolución de las TI, que por primera vez tienen en cuenta el factor humano, la participación de las personas en un entorno en el que hay que saber cómo exprimir estas posibilidades al máximo. Éste es el segundo aspecto.
Es similar a cuando se pasó del mainframe a los sistemas distribuidos, con la diferencia de que ahora todo el mundo sabe utilizar un buscador, navegar por Internet y enviar e-mails, por lo cual está en manos de las empresas canalizar esa fuerza de trabajo que pueden generar las redes sociales, los wikis, etc.La tecnología ya está embebida en todos los procesos porque es parte de la vida de todas las personas, también de las que trabajan en un departamento de TI.
IT CIO.es. ¿Qué les diría a los CIOs que dudan sobre la utilidad real de las tecnologías sociales para la empresa?
R. L.: A los CIOs les diría que analicen el fenómeno desde el punto de vista de los servicios.
La información crece cada vez más, así como el conocimiento y hay que saber transcribirla, hacerla útil y el mejor ejemplo es 'Wikipedia'. Lo mismo puede ocurrir en una empresa, donde la Web 2.0 acaba con las jerarquías a la hora de que cada uno pueda expresar lo que desea, crea una organización más amigable a través de herramientas que mejoran el control sobre la compañía gracias a un efectiva gestión de la información.
Más que un cambio tecnológico, Web 2.0 implica un cambio organizacional en la empresa, se convertirá en una parte natural de las TI, como ha ocurrido con la mensajería instantánea (IM), les guste o no a las empresas.
Entre el 60 y el 70 por ciento de las comunicaciones que diariamente mantengo en mi trabajo son a través de IM porque es una forma rápida y eficaz de interactuar. Web 2.0 es la herramienta más humana para una empresa cada vea más interactiva…Piensa en Wikipedia, es de acceso universal y puede contener errores, pero también se pueden modificar en cualquier momento y desde cualquier lugar, no como la Enciclopedia Británica, que es inamovible. Es un proceso, con las normas de regulación precisas, hacia la ‘Enterprise 2.0’.
IT CIO.es. ¿No puede ser peligroso que las redes sociales generen tanta información, que se llegue a perder el control sobre la misma y sea utilizada por personas no autorizadas? ¿Está preparada nuestra sociedad para esto?
R. L.: Está preparada para que la información esté disponible todo el tiempo, pero siempre con medidas de seguridad que se irán perfeccionando.
Todo son ventajas, desde ver qué hipoteca me conviene más en una web que muestra Google Maps de cada zona, ordenada por precios… hasta acudir a un restaurante, habiendo leído previamente seis opiniones de gente que ya ha estado allí. Esto es lo que conocemos como ‘Social computing’ y funciona con las mismas reglas en todo el mundo. Desde San Francisco o desde Madrid puedes hacer pública tu información, así como conseguir la que necesitas en un preciso instante; es pasar a la era de la comunicación proactiva en Internet, donde antes sólo se consultaba y ahora también se participa.
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